Puentes térmicos y sobrecalentamiento en construcciones Passivhaus

Las Passivhaus son edificaciones diseñadas con altos estándares de eficiencia energética, con el objetivo de minimizar la necesidad de calefacción y refrigeración mecánicas. Estas casas están diseñadas para evitar las fugas de aire no deseadas hacia el exterior y que el aire interior se filtre a través de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Para mantener el aire dentro de la casa, las Passivhaus utilizan un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor (MVHR, por sus siglas en inglés). Este sistema extrae aire viciado y húmedo de la casa y lo reemplaza con aire fresco y filtrado del exterior.  

 

Puentes térmicos

Para que todo esto funcione hay que tener en cuenta un elemento muy importante: los puentes térmicos. En las Passivhaus, los puentes térmicos son un problema importante, ya que pueden comprometer la eficiencia energética del edificio y afectar la calidad del aire interior. Los puentes térmicos son áreas en la envolvente de un edificio donde el aislamiento es interrumpido, lo que puede causar una pérdida significativa de calor y aumentar el riesgo de condensación. Para evitarlos se utilizan materiales de alta calidad y técnicas de construcción especiales en las zonas críticas de la envolvente del edificio. Esto incluye el uso de aislamiento térmico continuo alrededor de los elementos estructurales, como es el caso del SATE, la eliminación de puentes térmicos en las juntas, mediante materiales de sellado, y la integración cuidadosa de las ventanas y puertas en la envolvente del edificio.  

 

Sobrecalentamiento

Por otro lado, otro gran factor a tener en cuenta en la construcción de Passivhaus es el sobrecalentamiento. Se tiende a pensar que las casas pasivas están pensadas para climas fríos, para mantener el calor durante el invierno. Pero en climas cálidos, como son muchas regiones de España, es igualmente importante el efecto contrario: mantener el frío durante las épocas de calor y evitar así que la construcción se sobre caliente. Para evitar el sobrecalentamiento en una Passivhaus, se pueden utilizar varias estrategias de diseño y construcción: 

  • Instalar sombreado externo en las ventanas y evitar ventanas grandes en el lado sur de la casa, donde el sol es más directo. 
  • Utilizar vidrios de baja emisividad y películas solares para reducir la cantidad de calor que entra a través de las ventanas. 
  • Emplear materiales con capacidad de almacenamiento de calor, como el cemento, en las paredes interiores para absorber y retener el calor durante el día y liberarlo lentamente durante la noche. En este caso, pueden emplearse materiales como los nuevos morteros impermeabilizantes Soprema. 
  • El uso de ventilación nocturna, que implica abrir las ventanas durante la noche para permitir que el aire fresco entre en la casa y enfríe la estructura. 
  • La orientación adecuada de la casa durante la fase de diseño del proyecto. 
  • Uso de una cubierta vegetal en el techo para reducir la cantidad de radiación solar que llega a la superficie. 
  • Elección cuidadosa de los materiales de aislamiento térmico de la envolvente del edificio que permitirán mitigar el calor en verano y el frío en invierno.