Eficiencia Energética con Soprema

Con el compromiso de la agenda 2030 en mente, la construcción es más sensible a la transformación y la consecución del edificio de consumo de energía casi nulo (nZEB), o consumo cero, para reducir nuestra huella de carbono. Partiendo de la premisa de que el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por la edificación, se busca incorporar una construcción más sostenible y se hace cada vez más habitual que los edificios opten por certificarse con sellos como LEED, BREEAM, VERDE, PASSIVEHAUS o Taxonomía Europea. E incluso hay proyectos que buscan la financiación Next Generation, en la cual interviene LEVELS como marco de evaluación de la sostenibilidad para limitar así la demanda de edificios en Europa.

Dentro de los criterios de sostenibilidad y, especialmente, en la limitación del consumo energético y las emisiones de carbono, la eficiencia energética cumple un papel destacado: pasamos un alto porcentaje de nuestras vidas en espacios cerrados y estos deben, además, aportarnos bienestar y confort con un consumo energético nulo de acuerdo con los objetivos de descarbonización.

La eficiencia energética se consigue con la combinación de las siguientes estrategias:

  • Eficiencia de la envolvente térmica consiste en calcular el aislamiento térmico necesario para cumplir con la transmitancia térmica de la envolvente indicada en el CTE y con el objetivo en mente de conseguir el edificio de Energía casi Nula (EECN), adaptándose al cambio climático donde se prevén exposición a olas de calor cada vez más intensas año tras año. Así mismo detectar y evitar al máximo los puentes térmicos, aquellos puntos por donde perdemos o ganamos temperatura según la estación del año.

La incorporación de un nuevo aislamiento térmico se puede hacer por el exterior o por el interior de la vivienda de acuerdo con la morfología de las fachadas o cubiertas y/o las limitaciones de espacio que se puedan tener.

  • La sustitución de ventanas poco eficientes térmicamente por unas con alta eficiencia térmica ayuda a ahorrar energía hasta en un 20%. Estas ventanas deben asegurar la hermeticidad, un vidrio de calidad con buena capacidad de aislamiento y los perfiles con rotura de puentes térmicos.
  • Utilización de equipos de climatización eficientes de bajo consumo.
  • Por último, la integración de las fuentes de energía renovables para conseguir la independencia energética de los combustibles fósiles.

En Soprema estamos comprometidos con la construcción sostenible y la eficiencia energética mediante el aporte de soluciones eficientes. Para la limitación de la demanda energética ofrecemos una amplia gama de aislamientos térmicos orgánicos de fibra de madera tipo PAVATEX, aislamiento de XPS con material reciclado y reciclable SOPRA XPS.

 


 

Proyecto Lilu’s House

El proyecto, denominado Lilu’s House, ubicado en Abrera, sede de House Habitat y de una unidad de investigación para empresas y universidades, es el primer proyecto con certificación Passivhaus Plus en Cataluña construido en madera.

La casa pasiva de 176.95 m2 consta de 2 plantas, con diseño compacto, y la envolvente está compuesta por cubierta inclinada, fachada ventilada y SATE.

El certificado Passivhaus es el estándar alemán más reconocido con el objetivo de conseguir viviendas de consumo de energía casi nulo, con criterios técnicos y constructivos enfocados al acondicionamiento térmico de los espacios confortables y saludables, además de proporcionar un ahorro energético.

La categoría Plus es la más exigente en cuanto a eficiencia energética de edificios, ya que exige que la demanda de energía renovable no sobrepase los 45 kWh/m² año, y este edificio no superará los 42 kWh/m² año. El aislamiento térmico en la envolvente (solera, fachadas y cubierta) es uno de los principios clave del estándar, un edificio bien aislado conserva el calor en invierno y lo evita en verano.

En el proyecto se instaló el SOPRA XPS en 120 mm en la losa de cimentación y arranque de muros. El poliestireno extruido aporta gran inercia térmica y posibilidad de reducción de puentes térmicos garantizando mayor reducción de costes de calefacción y previniendo daños en las capas de los elementos y el propio edificio. Este material cumple los criterios del Passivhaus aportando además una serie de prestaciones que lo hace ideal para estas exigencias:

  • El SOPRA XPS tiene una excelente conductividad térmica de 0,033 W/(mK), aportando un aislamiento efectivo que se mantiene a lo largo de su vida útil, y absorbe los cambios bruscos de temperatura.
  • En el Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior SATE se pueden controlar aún más los puentes térmicos, aquellas zonas donde es susceptible perderse la energía; por tanto, se alinea perfectamente con otro de los principios clave del estándar Passivhaus.
  • La elevada durabilidad gracias a la resistencia mecánica y baja absorción de agua, que ayuda a prevenir las humedades dentro del edificio y evita pérdidas de energía. Se estima que mantiene sus propiedades al menos durante 30 años después de su aplicación y uso.
  • Es ideal para el Sistema de Aislamiento Térmico por el exterior y en estructuras enterradas, en elementos en contacto con terreno, debido a que el XPS tiene una estructura celular cerrada. Esto se traduce en que es un material hidrófugo, con una absorción de agua inferior al 0.7% ensayada en laboratorio mediante inmersión total y una absorción por difusión de agua inferior al 3%. Esta característica evita especialmente la aparición de humedades por condensación entre capas del elemento constructivo y hacia el interior del edificio. También asegura la estabilidad del material de acabado exterior, previniendo la aparición de manchas, desconches y eventual desprendimiento.
  • Con una resistencia a la compresión mayor a 300 kPa, el SOPRA XPS es más que apto para soportar las cargas de un edificio de ese tipo y, por tanto, lo hace ideal para su colocación en la losa de cimentación. También es posible conseguir resistencias de 500 kPa y 700 kPa para exigencias de cargas de uso más altas como en naves industriales y de gran maquinaria.
  • La elevada rigidez del XPS, gracias a la estructura celular, brinda una alta resistencia mecánica, superior a otros aislantes térmicos. Esta característica lo hace ideal para la aplicación en fachada, siendo más apropiado para la protección ante posibles golpes y la estabilidad al ser instalado con fijaciones mecánicas.
  • Es un producto sostenible no solo porque su propia función aislante permite obtener confort interior reduciendo el consumo energético, sino también por su larga vida útil, que reduce la reposición del material durante el uso del edificio, bajando las emisiones de CO2 por fabricación, transporte e instalación de nuevos materiales.

 

Comprometidos con la descarbonización desde Soprema se incorporan cada vez más estrategias de economía circular: para la fabricación del XPS se incorporan contenidos reciclados hasta un 70% al utilizarse material de poliestireno reciclado y el gas CO2 utilizado para la expansión del producto. Ya que el mejor residuo es el que no se genera, la fabricación de este material resulta ser muy limpia, no hay mermas durante el proceso.

Además es un producto 100% reciclable con oportunidades de utilizarse en la reincorporación en la fabricación como panel aislante o, incluso, en múltiples campos de aplicación.