Primer colegio Passivhaus Plus de España

Madrid, España

En Soprema estamos muy satisfechos de haber podido participar en la construcción del primer colegio Passivhaus Plus de España, el colegio Brains Lombillo 9, Madrid.

El colegio está situado muy cerca de la calle Arturo Soria (una de las principales arterias de Madrid) y recientemente se ha ampliado para poder ofrecer a sus alumnos la continuidad de sus estudios en las etapas de Secundaria y Bachillerato.

Se trata del primer colegio Passivhaus de Madrid y el primero de España en recibir la distinción Passivhaus Plus, lo cual lo hace un colegio sostenible y eficiente energéticamente, utilizando los recursos de la arquitectura bioclimática para proteger el medio ambiente. El edificio está enfocado en el ahorro energético y es capaz de renovar el aire automáticamente cuando los niveles de CO2 aumentan, acrecentando el confort, la capacidad de concentración de los alumnos y evitando la somnolencia.

Obra diseñada por los arquitectos DL+A De Lapuerta  + Campo Arquitectos Asociados, junto con la ingeniería passivhaus Zero Energy, y ejecutada por la constructora Seranco S.A.

Para la cubierta no transitable de 400 m2, acabada en grava, se han utilizado productos de impermeabilización y aislamiento de Soprema: aislante térmico de poliestireno extruidoSOPRA XPS SL y SOPRA XPS TRen 100 mm, geotextil de polipropileno TEXXAM 1500 y emulsión EMUFAL PRIMER como imprimación para posterior instalación de las láminas asfálticasMORTERPLAS SBS FV 4 Kg y SOPRALENE ELITE FP 4 Kg.

En los 160 m2 de cubierta ajardinada se ha instalado un aislante térmico de poliestireno extruidoSOPRA XPS SL y SOPRA XPS TR de 100 mm, geotextil de polipropilenoTEXXAM 1500, emulsión para imprimación EMUFAL PRIMERdrenajeDRENTEX IMPACT GARDEN y láminas asfálticas MORTERPLAS SBS FV 4 Kg  y MORTERPLAS SBS GARDEN MIN.

CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS PASSIVHAUS

De los estándares o certificaciones de Edificios Sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, que tienen criterios de evaluación de impactos ambientales, sociales y económicos, PASSIVHAUS se posiciona como aquel que centra su atención en conseguir Edificios de Consumo de Energía casi Nulo (NZEB).

Tanto es así que PASSIVHAUS limita la demanda de energía a 15 kWh/m2año, tanto para la calefacción como la refrigeración, suponiendo una reducción o incluso la ausencia de aporte de climatización, asegurando el confort y  la salud de los usuarios y, por supuesto, reduciendo la emisión de CO2 de los edificios.

La certificación PASSIVHAUS busca este objetivo bajo unos principios básicos:

  • El aislamiento eficiente
  • La ausencia de puentes térmicos
  • La hermeticidad de la envolvente
  • La ventilación mecánica
  • Las ventanas y puertas de altas prestaciones térmicas
  • Optimización de las ganancias solares y el calor interno

El aislamientotérmico es tal vez el pilar más importante que asegura que otros principios se puedan establecer en el edificio, ya que garantiza que la temperatura interior, tanto en invierno como en verano, se mantenga. Este aislamiento térmico, en la medida de lo posible, debe ser continuo, para evitar los puentes térmicos. Nuestro aislamiento de poliestireno extruido SOPRA XPS es ideal para el aislamiento térmico de edificios y ofrece soluciones en este sentido, para que los edificios puedan certificarse PASSIVHAUS.

Por otro lado, una envolvente hermética tiene como propósito controlar las infiltraciones no deseadas y evitar humedades por condensación intersticiales. Por lo tanto evita pérdidas de energía, favoreciendo la salud de los usuarios. Esto se consigue definiendo bien las juntas entre los diferentes materiales y elementos del edificio con membranas de control del vapor de agua.

Otro factor importante a comentar es la ventilación mecánica, con la que podemos renovar el aire interior viciado usando poca energía, ya que se aprovecha el calor interno generado por los ocupantes, los equipos y la iluminación, incorporando un intercambiador de calor de bajo consumo.

Para garantizar que los preceptos se cumplen, la certificación PASSIVHAUS utiliza una modelización energética de ganancias y pérdidas específica para el programa.