Por qué necesitamos Passivhaus en climas cálidos

En esta entrada traemos un artículo de Lloyd Alter sobre la importancia de las Passivhaus en climas cálidos en Treehugger un medio digital especializado en la sostenibilidad.

El concepto Passivhaus es particularmente difícil de vender en climas cálidos, especialmente en lugares con grandes cambios de temperatura durante el día, donde tradicionalmente se diseñarían casas con paredes gruesas para la inercia térmica y la ventilación natural por la noche. En estos casos, se tiende a olvidar el aislamiento.

 

Primer colegio Passivhaus Plus de España

Ver obra

 

Oliver Style tiene una consultoría energética en Barcelona que diseña edificios Passivhaus para el clima mediterráneo. Presentó parte del trabajo de su firma, Praxis Resilient Buildings, en el primer día virtual de la Conferencia Anual de la Red de Casas Pasivas en una sesión titulada "Keep Cool and Carry On". En esa presentación hubo muchos consejos básicos que reducen las temperaturas y podrían funcionar de forma pasiva o, por lo menos, sin sistemas activos como los aires acondicionadores. Entre los principales conceptos se incluyen:

  • Tener presente el clima local, puesto que no es lo mismo diseñar una casa en zonas de montaña como Los Pirineos el norte de la península que para la zona costera del Mediterráneo.
  • Usar colores fríos en el exterior con alta capacidad de reflectancia y alta emisividad, una praxis ya muy habitual y característica de los pueblos costeros
  • Acoplamiento a tierra: usar menos aislamiento en la planta baja para que la tierra fría absorba el calor.
  • Reforzar el aislamiento del techo. Las barreras radiantes pueden ser útiles.
  • Inercia térmica y ventilación nocturna natural: la forma tradicional de mantenerse fresco.
  • Uso de ventiladores de techo, pero recordar que estos refrescan a las personas, no a las habitaciones.
  • ¡Cuidado con las ganancias internas, especialmente de los sistemas de agua caliente domésticos! Tener en cuenta que hay electrodomésticos o aparatos electrónicos que aumentan la temperatura interior. Incluso los ventiladores de techo calientan la habitación, aunque refrescan a las personas.
  • Cuidar el diseño de aperturas con sistemas de sombreado. Esto es de vital importancia y, a menudo, se ignora.

 

Pero se está llegando al punto en que las técnicas pasivas no son suficientes y se necesita refrigeración activa o aire acondicionado/bombas de calor. Y aquí es donde el diseño Passivhaus se vuelve aún más crucial. Con las olas de calor que cada verano asolan el país, el uso de energía eléctrica para refrescar los hogar se dispara cada año, coincidiendo en un momento de máximos históricos en el precio de la luz.

 

Primer edificio plurifamiliar Passivhaus en Galicia

Ver obra

 

Style expone que en un diseño Passivhaus, la batería térmica reduce los picos de demanda de energía y eleva los valles, reduciendo así el estrés en la red eléctrica. Style también comenta: "La inercia térmica ya no es suficiente, y las personas sufren privación del sueño, cansancio, estrés y están al límite". De este modo, se vende la idea de Passivhaus sobre la base de la comodidad: no hay puntos calientes en las paredes, las ventanas no dejan entrar mucho calor e incluso si las ventanas están cerradas para evitar que entre el aire caliente, todavía hay aire fresco del sistema de ventilación que está separado del sistema de refrigeración.

El diseño Passivhaus también reduce la infiltración de aire, una fuente significativa de ganancia y pérdida de calor. En climas cálidos no es tan grave como en climas fríos, porque las diferencias de temperatura no son tan grandes. Pero Style señala que "reducir las infiltraciones de aire en los climas mediterráneos costeros con mucha humedad puede ayudar a reducir las cargas de enfriamiento latentes cuando el enfriamiento activo está encendido y las ventanas están cerradas".

Hace demasiado calor para confiar en las técnicas tradicionales y vivir sin aire acondicionado. Pero, a su vez, el aire acondicionado o los ventiladores usan energía y eso conlleva a un aumento de los gases de efecto invernadero y el consecuente sobrecalentamiento de la atmósfera.

Por eso es necesario poner en valor las Passivhaus, ya sea en climas cálidos como fríos, puesto que así se intenta evitar el calor y reducir el uso de aire acondicionado y rebajar la demanda de energía.

 

Fuente: Artículo Why we need Passivhaus in hot climates, de Lloyd Alter en Treehugger.

 

Primera Passivhaus Plus de madera en Cataluña

Ver obra