La revalorización de los inmuebles gracias a la rehabilitación

En el último año y medio se ha hablado mucho sobre la rehabilitación del parque de viviendas de España fruto de las ayudas europeas y los fondos Next Generation. Pero ¿por qué es tan importante rehabilitar? ¿Qué ventajas puede ofrecer?

La respuesta puede ser múltiple, pero debe contemplarse principalmente desde dos puntos de vista:

  • Valor Estético
  • Valor funcional y Revalorización económica

 

Valor estético

La rehabilitación puede suponer la oportunidad para darle una nueva imagen, un nuevo enfoque estético al edificio o la vivienda, ya sea más moderno y actual, o con el toque artístico que quiera dársele. ¡Puedes usar la rehabilitación como un lienzo en blanco sobre el que crear y diseñar!

 

Valor funcional y Revalorización económica

Dejando de lado esa parte más estética, reformar un edificio permite crear un ambiente térmico extra del que seguramente carecen la mayoría de viviendas del parque inmobiliario español, dada su antigüedad. Este parque es viejo, puesto que 9,7 millones de viviendas son anteriores al 1980, y el 81% tienen una calificación energética E, F o G. Esto es lo que expone la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), lo que significa que la población reside en viviendas deficientes, ya que cuando se construyeron no tenían que cumplir ningún tipo de normativa de eficiencia energética.

Por eso es tan importante dotar de un correcto aislamiento térmico a los edificios. La incorporación de una envolvente con sistemas de aislamiento térmico (SATE) ayuda a mejorar la clasificación energética del edificio, así como el sellado de filtraciones y la eliminación de puentes térmicos. Como consecuencia, a raíz de la aplicación de estas medidas, se consigue una disminución del consumo de electricidad y energía, puesto que no es necesario usar la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano de forma tan intensa y continuada. Y, a su vez, esto se traduce en un ahorro energético.

De este modo, tanto una renovación integral de la imagen de un edificio y, especialmente, una mejora del aislamiento térmico, con su consecuente aumento de la calificación energética, favorecen la revalorización del inmueble. Se puede afirmar, entonces, que la rehabilitación energética es una inversión que se rentabiliza mediante los ahorros generados y la revalorización del edificio o vivienda. Según Idealista, una vivienda rehabilitada puede aumentar su valor hasta en un 35%, en función de la comunidad autónoma.

En algunos países, como Francia, ya se ha decretado una nueva medida en la que a partir de 2023 se impedirá alquilar viviendas mal aisladas térmicamente. Eso implica a casas con un consumo superior a 450 kw/h por metro cuadrado al año, que equivale a la calificación energética G.