Rehabilitación energética con SopraXPS

Andalucía

La rehabilitación energética es un punto clave en la construcción del siglo XXI. Son muchas las edificaciones que se rehabilitan para poder ser más eficientes y respetuosas con el medioambiente.

En Andalucía hemos rehabilitado las cubiertas de cuatro centros educativos con el fin de cumplir y satisfacer las necesidades de los clientes: contar con una solución de impermeabilización y aislamiento térmico de altas prestaciones al mismo tiempo que más eficiente energéticamente.

 

Sarmiento Impermeabilizaciones ha sido la empresa encargada de instalar nuestra solución en las cubiertas de los centros en Andalucía:

CEIP Estevarena - 1.800 m2

Colegio San José Obrero - 1.800 m2

Colegio Tartessos - 1.600 m2

IES Antonio Ulloa de la Rinconada - 500 m2

 

La solución constructiva utilizada en los 4 centros formativos fue:

- Imprimación Emufal

- Impermeabilización bituminosa bicapa de Morterplas SBS

- Capa separadora, geotextil de poliéster de 300 g Rooftex V 300

- Aislamiento térmico de poliestileno extruido Sopra XPS SL 100

- Acabado en loseta aislante y drenante Texlosa 50/35 R

 

Instalación de la impermeabilización con la membrana bituminosa Morterplas SBS en el colegio CEIP Estevarena.

Foto cedida por Ramón Díaz Pastelero (Sarmiento Impermeabilizaciones)

Rehabilitación energética 

La rehabilitación energética consiste en realizar acciones para incrementar la eficiencia energética de los edificios. Dicho de otra manera, consiste en optimizar la energía que se consume para usar la mínima necesaria para el bienestar de los usuarios.

Uno de los elementos clave para una correcta rehabilitación energética es la elección del aislamiento térmico. Para esta rehabilitación se ha escogido nuestro SopraXPS.

El poliestireno extruido (SopraXPS) es una espuma rígida, aislante, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada, la cual confiere al producto excelentes propiedades térmicas, gracias a su baja conductividad térmica y elevada resistencia térmica. Además, nuestro SopraXPS presenta muy buena resistencia mecánica.

Esto significa que será capaz de aislar térmicamente y, por tanto, mantener el confort en la construcción, durante toda la vida útil del edificio, evitando innecesarios gastos de energía. Pero, además, su larga durabilidad garantiza que no será necesaria una nueva fabricación, transporte y puesta en obra, con todas las emisiones de CO2 y consumo de energía que eso supone.

El objetivo final es aumentar el confort y aislar el edificio del frío de invierno y del calor del verano para reducir el consumo de energía y la factura eléctrica. 

 

Instalación del aislamiento térmico SopraXPS en el colegio Tartessos.

Foto cedida por Ramón Díaz Pastelero (Sarmiento Impermeabilizaciones)

 

8 ventajas del aislamiento térmico

 1. Calidad de vida para los ocupantes y confort térmico

La calidad de vida es una prioridad cuando se ve afectada por los bruscos cambios climáticos. Garantiza un ambiente agradable con una temperatura ideal. Los aislantes térmicos ofrecen un mayor confort a los espacios donde se instalan.

 

2. Ahorro de energía

El ahorro energético es una de las ventajas derivadas de instalar un aislamiento térmico. Un uso eficiente de la energía redundará en un ahorro económico en un corto tiempo.

 

3. Mayor sostenibilidad de las edificaciones

Elevando la eficiencia energética de un edificio, se reducen los gastos del mismo y se incrementa la sostenibilidad. Los edificios no aislados llegan a perder hasta un 50% de la energía. 

 

4. Disminución de enfermedades

Al elevar la eficiencia térmica, disminuyen las posibilidades de proliferación de enfermedades asociadas a los cambios de estación. Con el aislamiento térmico se elimina la humedad por condensación evitando así la aparición de moho, que, a su vez, genera la aparición de microorganismos perjudiciales para la salud.

 

5. Protección de los edificios

El poliestireno extruido ayuda a proteger el edificio de humedades, pero también de roturas de otros materiales al disminuir las dilataciones por cambios bruscos de temperatura, contribuyendo a hacer edificios más resilientes.

 

6. Beneficios inmediatos y ahorro económico

Con menos consumo energético, mayor confort en el interior del edificio. El aislamiento del edificio permite mantener una temperatura interior confortable con el mínimo gasto energético.

 

7. Reducción de la contaminación ambiental y del efecto invernadero

Como consecuencia inmediata de este ahorro energético, se produce una reducción de la emisión de CO₂ contribuyendo al mismo tiempo a reducir los gases de efecto invernadero.

 

8. Economía circular

El SopraXPS está fabricado con hasta un 100% de materia prima reciclada y, gracias a la capilaridad de nuestras plantas de producción y de reciclaje, nuestra huella de carbono es de las más bajas del sector. Además, el SopraXPS es un producto 100% reciclado, cumpliendo así con el concepto de economía circular.