Case Study Plataforma Eroski

San Agustín de Guadalix (Madrid)

GRUPO DE PROYECTO

Nombre del proyecto: Plataforma logística EROSKI
Ingeniería redactora y directora: ABEQ Soluciones Técnicas
Director de Proyecto: Enrique Crespo
Propiedad y promotora: ARIMA RE
Instalador:TECNYDECK
Representante SOPREMA: Carlos Poveda y Jesús Torres


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Tipo de solución: Impermeabilización
Tipo de actuación: Rehabilitación
Productos: FLAGON EP/PR 1,5 ENERGY PLUS y SOPRASOLAR® FIX EVO
Superficie: 11.000 m2
Tiempo de ejecución: Marzo-Mayo 2022
Localización: San Agustín de Guadalix (Madrid)

 

11.000 m2 de cubierta a varias aguas, con una pendiente del 7%.
Previo a la impermeabilización de una cubierta existente tipo sándwich, la empresa instaladora TECNYDECK regularizó el soporte mediante unas tiras de aislamiento PIR, y luego aplicó el aislamiento térmico, lana de roca de 100 mm de doble densidad. Una vez realizada esa primera fase de la rehabilitación, se impermeabilizó con lámina sintética FLAGON EP/PR 1,5 ENERGY PLUS.

Junto a la impermeabilización, se instalaron 4.068 unidades de soportes SOPRASOLAR® FIX EVO para una planta fotovoltaica de 1.946 paneles, que generarán 1.050,84 KWc.

 

CUBIERTA COOL ROOF, UN ENFOQUE VIRTUOSO

Las temperaturas globales siguen aumentando día a día. Esto es un hecho constatado, pero, además, nuestras propias acciones, especialmente en las ciudades, concurren a este incremento. El asfalto en las carreteras, el pavimento en las aceras o las fachadas oscuras de los edificios son algunas de estas acciones, que contribuyen así a la formación de islas de calor urbanas. Por eso, en SOPREMA hemos desarrollado la función Cool Roof que, gracias a las prestaciones técnicas de las láminas impermeabilizantes, permite reflejar los rayos solares y reducir la temperatura de la cubierta.

La superficie de cubiertas con una impermeabilización oscura puede llegar a alcanzar una temperatura máxima de 72ºC, mientras que la que cuenta con una impermeabilización blanca con función Cool Roof puede llegar a los 42ºC. Esta diferencia se produce gracias a las prestaciones de reflectividad, emisividad e índice de reflectancia solar (SRI) de láminas como el FLAGON EP/PR 1,5 Energy Plus.

Para cubiertas reflectantes impermeabilizadas con TPO, SOPREMA ofrece FLAGON EP/PR ENERGY PLUS con un valor de emisión del 88% y un RSI de 107. Esto permite alargar la vida útil tanto del sistema constructivo impermeabilizante y aislante como de los equipos de climatización del edificio. Además, la cubierta Cool Roof mitiga el calor que se transmite al edificio y permite reducir la temperatura interior, hecho que comporta un ahorro del consumo energético.

 

UN SISTEMA ÚNICO EN EL MERCADO: SOPORTES SOPRASOLAR®

“Protegemos nuestro trabajo”. Con esta frase Gema Ortego, técnica de obra de la empresa instaladora TECNYDECK, evidencia una de las ventajas principales de los soportes para paneles fotovoltaicos SOPRASOLAR®. Este sistema único en el mercado garantiza una impermeabilización intacta, puesto que, en comparación con otros soportes que se fijan mecánicamente a la cubierta, su instalación no requiere perforación; son los mismos instaladores los que se encargan de colocar y fijar los soportes en la impermeabilización. De este modo, los encargados de montar los paneles fotovoltaicos no tienen que perforar la lámina impermeabilizante. Tal y como dice Ortego, “esto es seguridad para la obra”.

Además de evitar cualquier tipo de perforación, los soportes SOPRASOLAR® tampoco requieren lastre, o sea, peso adicional en la cubierta para mantener los soportes en el lugar adecuado.
Todas estas ventajas, a su vez, permiten evitar los puentes térmicos que podrían generarse durante la instalación de placas fotovoltaicas. Contrariamente a los sistemas fijados mecánicamente, este tipo de soportes se sueldan directamente a la capa superior de la impermeabilización, previniendo la pérdida de calor al no requerir perforación de la cubierta. 

Esto es posible gracias a la pieza conformada en el soporte y anclada através de unos pernos, esta pieza de la base del soporte puede ser de PVC, de TPO o de bitumen, lo que permitirá su uso en cubiertas impermeabilizadas con estos tipos de impermeabilización. Esto asegura unas prestaciones térmicas superiores del sistema constructivo.

 
ASESORAMIENTO TÉCNICO Y ACOMPAÑAMIENTO EN OBRA

Durante todo el proceso del proyecto para la Plataforma logística EROSKI desde SOPREMA hemos estado a su lado, ofreciendo soporte técnico. 

Nuestro valor añadido es el acompañamiento en todo el proceso de instalación por parte de nuestro equipo técnico y de especialistas, especialmente en el caso particular de los soportes SOPRASOLAR®. Se empieza con el estudio previo, en el que se tienen en cuenta elementos externos que puedan afectar a la funcionalidad y el correcto rendimiento de los soportes, como pueden ser la incidencia del viento o la orientación del sol según localización, y elementos internos como la inclinación de la cubierta o la proximidad con otros edificios.

Con toda esta información el equipo de especialistas de SOPRASOLAR® realiza un estudio completo para ofrecer el mayor rendimiento a la instalación fotovoltaica, minimizando los posibles riesgos. Posteriormente se otorga al proyectista un plano de implantación en el que se indican la ubicación y cantidades de soportes para alcanzar la potencia de energía requerida. A continuación, en la puesta en obra un instalador de SOPREMA supervisa el replanteo para garantizar la correcta ejecución de la instalación de los soportes.

 

En este vídeo podrás ver la cubierta y los soportes SOPRASOLAR® con todo detalle. ¡No te lo pierdas!

 

Si quieres saber más, reúnete con nuestro equipo de prescripción.
Juntos encontraremos la mejor solución para tu proyecto.

Agenda una reunión

 

¿Quieres saber más?

 

Descárgate el catálogo completo