Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Soprema. Bloque 1

En 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas decidieron aprobar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, comúnmente llamado ODS, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Estos objetivos son una acción ambiciosa que deberían alcanzarse para 2030. En Soprema estamos comprometidos con la Agenda 2030 y por eso exponemos cómo contribuimos y cumplimos con los ODS.

 

Fin de la pobreza

 

El primer punto de los Objetivos de Desarrollo Estratégico es poner fin a la pobreza. En nuestro campo de actuación, podemos centrarnos en el punto específico de la pobreza energética.

Según expone la Cruz Roja, la definición de pobreza energética es la siguiente: “Situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía”.

Como empresa especializada en aislamiento térmico nuestros materiales contribuyen a transformar una vivienda ineficiente energéticamente en un hogar que mantenga el calor en invierno y el frío en verano, de modo que pueda ahorrarse en energía. La correcta instalación de un sistema de aislamiento térmico (SATE) por el exterior en viviendas, tanto en obra nueva como en rehabilitación, permite ahorrar energía y ofrecer confort térmico a los usuarios. El SATE permite limitar la demanda energética. Al aumentar el aislamiento térmico en la fachada, se reduce la necesidad de climatizar el interior hasta en un 70%.

 

Salud y bienestar

El tercer objetivo es Salud y bienestar.

La deficiencia energética mencionada en el primer punto tiene una estrecha relación con la salud y el bienestar de los usuarios. Una correcta climatización ayuda a reducir las enfermedades, especialmente en invierno, cuando la población es más susceptible de enfermar por resfriados, congestiones, gripes, etc., fruto del frío y los cambios de temperatura.

Una incorrecta impermeabilización de un edificio comporta daños estructurales en el mismo que, a su vez, puede provocar la aparición de goteras y humedades en el interior, ya sena producidas por filtraciones o por condensación. Como consecuencia, pueden aparecer mohos en las paredes y techos de las viviendas, y eso también puede afectar a la salud del usuario. Por eso en Soprema somos especialistas en soluciones constructivas para impermeabilización, asegurando así que las inclemencias del tiempo no penetren en el interior y los usuarios no se vean afectados.

Otro elemento que puede afectar a la salud y el bienestar de las personas es el ruido. El ruido forma parte de nuestra vida diaria, pero no por ello hay que normalizarlo. Se calcula que el 22% de la población está expuesta a niveles de ruido superiores a los niveles recomendados establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la OMS estipula que España es el segundo país más ruido del mundo.

Así pues, es un hecho declarado que la exposición al ruido impacta en la salud de las personas, no sólo generando pérdida de capacidad auditiva sino también estrés, insomnio, problemas cardiovasculares y de metabolismo, problemas de atención y falta de concentración. En Soprema ofrecemos soluciones constructivas para mitigar el ruido aéreo y de impacto en las viviendas. La correcta aplicación de un buen aislamiento acústico puede aportar calma y ausencia de ruido a un hogar, y en Soprema somos expertos en actuar sobre todo tipo de ruido en cualquier tipo de superficies y contribuir, así, a la salud y bienestar de los usuarios.

 

Educación de calidad

Otro objetivo, el cuarto, hace referencia a la Educación de calidad.

En Soprema hemos apostado siempre, y seguimos haciéndolo, por la educación de calidad de los profesionales de la construcción. Para ello disponemos de la Sopracademy, donde impartimos cursos sobre impermeabilización y aislamiento acústico y térmico para instaladores, el sector de la distribución y el área de prescripción. Estos cursos están orientados a nuevas soluciones constructivas para contribuir a una construcción más sostenible.

Además, en Soprema también se fomenta la formación interna, para que los colaboradores estén siempre al día de las nuevas tendencias del sector y de su especialidad y puedan crecer profesionalmente.

 

Estos son algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Estratégico que cumplimos en Soprema y en los que seguimos trabajando para mejorar continuamente. En siguientes publicaciones, desarrollaremos otros de los puntos para la Agenda 2030.