Longevidad de la cubierta. ¿Cómo optimizar su bitumen?

Las membranas bituminosas son materiales impermeabilizantes robustos y confiables. Ya sea que optes por una cubierta con impermeabilización de APP o SBS, la vida útil promedio del betún es de alrededor de 40 años si se realiza un mantenimiento anual regular de la cubierta.

La vida útil del betún
La instalación de la cubierta juega un papel importante en la vida útil de las membranas. De hecho, pueden aparecer ampollas perjudiciales para la salud del betún si la impermeabilización no se aplica con cuidado. Los detalles del techo también requieren una atención especial por parte del instalador. Al verificar regularmente el estado de las membranas, evitarás que la cubierta se deteriore aún más.

Las enfermedades de la cubierta

En palabras de Raúl Álvarez, nuestro Director Técnico: "Las cubiertas merecen todo nuestro respeto: desafían el sol abrasador y el frío helado todos los días para mantenernos calientes y secos. Además de las condiciones climáticas severas como el viento y la lluvia, o las variaciones de temperatura que siguen, los rayos UV son los más difíciles para los revestimientos de cubiertas."

Gracias a los polímeros que las componen, las membranas APP tienen una gran resistencia a los rayos UV. Las mezclas de plastómeros en principio no necesitan protección UV, aunque siguen siendo recomendables para quienes deseen recoger el agua de lluvia en su tejado. Los compuestos elastoméricos, por otro lado, requieren dicha protección UV. Así que aplica una capa de tierra de pizarra o gránulos a las membranas SBS. Si deseas cubrir la cubierta con lastre, una capa de grava será suficiente.

Resistencia química y normativas

Además del clima y sus picos de temperatura, la ubicación geográfica de la cubierta a veces también influye en la vida útil del techo. Por ejemplo, quienes viven cerca de una zona industrial encontrarán en sus cubiertas sustancias corrosivas depositadas por la lluvia. Consultar EN 13 707 para más información sobre la resistencia química de los betunes. Recuerda también consultar la Declaración de Prestaciones (DoP) y la Ficha Técnica de nuestros productos.

¿Es posible optimizar la vida útil de una cubierta?

Al igual que el mantenimiento regular, una cubierta verde y una cubierta Cool Roof también pueden optimizar la vida útil del revestimiento de una cubierta. La cubierta Cool Roof, por ejemplo, es un techo creado con una superficie blanca que refleja mucho mejor la luz del sol. Al ser la temperatura percibida mucho más baja, la cubierta está mucho menos expuesta a los choques térmicos. La misma historia sucede en las cubiertas vegetales: la vegetación que cubre el techo actúa como protección contra los rayos UV y asegura una temperatura estable en la cubierta.