Hospital General Universitario de Toledo

Toledo, España

 

En Soprema nos sentimos orgullosos de haber participado en el nuevo Hospital General Universitario de Toledo, un espectacular conjunto arquitectónico que cuenta con una superfcie total construida de 249.153 m², de los cuales 60.460 m² son bajo rasante, donde se ha necesitado, en este caso, un buen aislamiento térmico. El complejo cuenta con siete edifcios que se distribuyen en torno a una calle central, que funciona como un espacio público que conecta todos los servicios hospitalarios. 

Para este proyecto, hemos suministrado productos de impermeabilización para cubierta y aparcamientos, aislamiento térmico XPS,geotextiles y aislamiento acústico a ruido de impacto para suelos TEXIMPACT. La impermeabilización de cubiertas técnicas transitables, aparcamientos y cubiertas ajardinadas asciende a 73.700 m², y a 30.000 m² los aislamientos térmicos. Para cubierta invertida bicapa bituminosa no transitable con gravas se han instalado un total de 11.800 m² de aislamiento térmico XPS.

 

Localización: Avda. Río Guadiana (Toledo)
Constructora: UTE (Acciona, S.A., OHL, S.A.y Dragados, S.A.)
Año de obra: 2017 - 2020 (finalización)
Ejecución y Dirección de Ofcina Técnica: Árgola Arquitectos

 

UN PROYECTO CON UNA APUESTA TOTAL POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA


Árgola Arquitectos tomó en consideración medidas pasivas en el proyecto. La envolvente del edificio debía de estar lo suficientemente aislada, tanto la parte ciega como los huecos, así como las partes en contacto con el terreno, para evitar la transmisión. Hay que tener en cuenta que un hospital no tiene las mismas  características que un edificio común, ya que no puede permitirse parar nunca, debiendo ofrecer siempre y, bajo cualquier circunstancia, unos niveles óptimos de uso y calidad. Un buen aislamiento es crucial, ya que protege el edificio de las condiciones externas, evita que pueda colapsar y permite que siga  funcionando siempre sin que su entorno perciba ninguna molestia. El aislamiento es una de las medidas pasivas más importantes de un edifcio, precisamente porque forma parte de la envolvente del mismo. 

El centro se ha construido para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes del área sanitaria de Toledo y pretende convertirse en un referente sanitario en Castilla - La Mancha, siendo la mayor obra civil de la región. El COVID 19 ha puesto de manifesto la importancia de contar con hospitales que sean confortables, seguros y saludables, además de eficientes y sostenibles, proporcionando bienestar a sus ocupantes, los pacientes. 

 

Fuente: Aipex

Fotos por: Gobierno Regional de Castilla-La Mancha