Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal

Madrid, España

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, también llamado Hospital de Pandemias u Hospital COVID, es un hospital público especializado en emergencias, situado en el barrio de Valdebebas, en Madrid (España). Se construyó en unos 100 días con motivo de la pandemia mundial actual de COVID-19 y fue inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 1 de diciembre de 2020.


El Hospital Enfermera Isabel Zendal es el primer hospital de emergencias con uso permanente de estas dimensiones. Su objetivo es liberar el resto de hospitales de la región durante las pandemias y otras emergencias. En sus tres pabellones se pueden instalar distintos módulos, en función del tipo de emergencia que se tenga que atender.

El hospital está ubicado concretamente en la Avenida Manuel Fraga Iribarne, Madrid. En el proyecto Soprema ha participado ofreciendo su solución de impermeabilización bicapa para cubierta no transitable bajo grava con 3750 m² de láminas Morterplas SBS 4 KG FV + Morterplas SBS 4 KG FP. Para el aislamiento de la cubierta se ha instalado nuestro aislamiento térmico XPS SL 80 mm. Adicionalmente se han aplicado 3630 m² de geotextil tipo Geoland HT 500 como capa separadora. Para los muros se han instalado 760 m² de nuestra lámina autoadhesiva Texself M, drenajes Drentex Protect Plusy para imprimar el soporte se ha utilizado el Emufal Primer.