Ventajas de la impermeabilización y el revestimiento de una piscina con lámina armada

¿Qué es una lámina armada?

La lámina armada, o también denominada membrana armada, es un revestimiento que ha sido diseñado para impermeabilizar, proteger y decorar las piscinas privadas, públicas y parques acuáticos, ya sean piscinas de nueva construcción o piscinas existentes que necesitan ser rehabilitadas.

Este tipo de láminas son aptas para su instalación en soportes de cualquier naturaleza: hormigón armado, prefabricado en hormigón armado, encofrados de poliestireno y paneles prefabricados de acero.

La lámina armada SOPREMAPOOL es una membrana de PVC reforzado sintético fabricada por impregnación con materias primas de alta calidad (resinas, plastificantes, estabilizantes y pigmentos).

Está compuesta por cuatro capas, cada una con formulaciones diferentes y complementarias, introduciendo una armadura de poliéster entre la segunda y tercera capa, perfectamente centrada, cuya función es la de refuerzo. Este refuerzo proporciona a la membrana una gran resistencia a la tracción y una alta estabilidad dimensional.

Su formulación y proceso de producción son únicos en el mercado y han sido especialmente diseñados para cumplir con los estrictos parámetros de desempeño impuestos por la norma europea EN 15836-2 de 2010.

Por lo tanto, su composición la convierte en un material óptimo para impermeabilizar la piscina, ya que garantiza una perfecta estanqueidad (con garantías superiores a los diez años), a la vez que reviste el vaso con colores y diseños atrayentes.

 

Ventajas de la lámina armada frente a otros materiales

La lámina armada se ha convertido en uno de los sistemas de impermeabilización de piscinas más utilizados a nivel mundial para la construcción y, sobre todo, para la renovación de piscinas debido a sus ventajas en términos de instalación y rendimiento a largo plazo.

Al no requerir de encofrados ni de tiempo de secado, el proceso de instalación es más rápido y sencillo en comparación con otros métodos de construcción.

Entre sus bondades se puede destacar su alta resistencia y durabilidad. La lámina armada es altamente resistente al desgaste, a los productos químicos utilizados para el tratamiento del agua de la piscina, a los rayos UV, a los microorganismos y al envejecimiento.

Asimismo, al ser un material flexible, resiste los movimientos del terreno, lo que reduce la probabilidad de fisuras o grietas, alargando la vida útil de la piscina.

Su gran capacidad de estanqueidad evita pérdidas de agua por rotura del vaso o por sellado de juntas. En consecuencia, una piscina con lámina armada no requiere de ningún tipo de mantenimiento ni reparación anual.

Otra de las principales ventajas de la lámina armada es su capacidad para adaptarse a todo tipo de soporte y diferentes formas de piscinas. La membrana viene enrollada y se puede cortar y soldar en el lugar de instalación. Esto permite la creación de piscinas personalizadas y con formas originales.

Gracias a la amplia variedad de colores, diseños y texturas de las diferentes gamas SOPREMAPOOL, se puede personalizar la apariencia y estética de la piscina según los gustos y preferencias individuales. Es posible escoger entre láminas diferentes para el suelo, la pared y las escaleras, creando combinaciones únicas.

 

 

Piscinas más sostenibles

Los términos piscina y sostenibilidad pueden parecer contradictorios, pero uno de los retos actuales es precisamente construir piscinas que sean más respetuosas con el medioambiente. Por ello es tan importante escoger materiales duraderos y completamente impermeables.

La alta resistencia y durabilidad de la lámina armada permite alargar la vida útil de la piscina. En consecuencia, será necesario reemplazar el revestimiento con menos frecuencia, evitando el desperdicio de materiales y recursos. Con la lámina armada se evitan patologías que pueden aparecer con otros materiales de construcción como la caída de la cerámica o la evaporación de la junta.

El agua es un bien preciado y escaso que requiere de nuestra parte para conservarlo. Por ello, es imprescindible crear sistemas que contribuyan a un menor consumo de agua. Una correcta impermeabilización del vaso evitará fugas y filtraciones de agua, por lo que tendrá un menor impacto ambiental.

Además, las piscinas impermeabilizadas con lámina no requieren vaciar la piscina cada año para su limpieza o realización de labores de mantenimiento como la reposición de piezas de gresite, la borada o el pintado continuo.

Por último, no será necesario emplear grandes cantidades de productos químicos para el tratamiento del agua, por lo que se minimiza el impacto ambiental.