SISTEMA BARRERA GAS RADÓN DE SOPREMA (Adaptado a nuevo DB-HS 6)

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

 

Conectando con nuestros anteriores posts sobre el Gas Radón y la sensibilización que ha desarrollado con el tema el CTE, con el más que esperado, DB-HS 6, Soprema lanza dos sistemas de impermeabilización y barrera al gas radón (o metano) perfectamente alineados con las exigencias de éste nuevo Documento Básico. 

Ambas soluciones responden a las premisas básicas que establece la misma normativa:

1. Garantizar el nivel  de referencia para el promedio anual de concentración de radón en el interior de los recintos habitables de 300 Bq/m3. 

2. Un solución para responder a las características del punto 3.1 del DB, en municipios de nivel I 

3. Un solución para responder a las características del punto 3.2 del DB, en municipios de nivel II, donde se requiere de un espacio de contención ventilado. 

Esquema gráfico de sistema de barrera colocado bajo la solera y por el exterior del muro de contención de sótano de una vivienda (nivel I). 

Esquema gráfico de un sistema de extracción por arqueta captadora bajo solera (nivel II)

Fuente: Colección informes Técnicos 24.2010. CSN

 

Ambas soluciones se ejecutan con la lámina de Soprema TEXSELF GS 1,5 

¿Qué aporta la barrera de gas radón TEXSELF GS 1,5 respecto a otras barreras de estanqueidad?

La lámina TEXSELF GS 1,5 está formada principalmente por 1,5 mm de mástico bituminoso elastomérico (SBS), con una armadura de film de polietileno (PE) de baja densidad adherido a una hoja de aluminio de 50 micras en su cara superior. La membrana, además, es autoadhesiva, con un acabado de film siliconado fácilmente extraíble en la cara inferior, que permite una instalación fácil. 

A diferencia de otras membrana, la incorporación del metal aluminio al complejo aumenta en mucha medida, la característica barrera de gas, puesto que el metal es el elemento más estanco posible. Mientras que la fórmula mástico bitumen elastoméro autoadhesivo, garantiza al máximo la estanqueidad de las juntas, que se considera el punto más crítico del sistema. 

EFECTIVIDAD DE LA BARRERA

La efectividad de la barrera se estima por la reducción de concentración de radón en el interior tras su incorporación al sistema constructivo.

El complejo bitumen / film de Polieteileno (PE) / aluminio de 50, proporciona una excelente combinación de propiedades mecánicas y de barrera contra gases. Sus valores de ensayo de laboratorio están en Coeficiente de difusión al radón < 1,6*10-12 m²/s según método K124/02/195 (<2,0*10-12 m²/s en juntas). Valores muy favorables respecto a los exigidos en el punto 3.1.1 del DB-HS 6, donde se exige que las barreras se tipo lámina tengan un coeficiente de difusión frente al radón menor que 10-11m2/s.

Estos mismos valores de ensayo garantiza un valor medio de concentración de Gas Radón en un recinto, durante 24h, de menos de 50 Bq/m3. Muy por debajo del valor limitante anual de 300 Bq/m3.

Cabe decir, que los parámetros ambientales influyen en la concentración de radón interior. Por ello, las curvas de concentraciones ofrecen unas oscilaciones diarias en función de las temperaturas exteriores y presiones atmosféricas. También varían las concentraciones en periodos más largos debido a la presencia de lluvias o cambios en la presión atmosférica. Esto puede motivar variaciones los valores medios de concentración.

Para más información, consulta la guía de soluciones de Soprema, SISTEMA BARRERA GAS RADÓN DE SOPREMA LO-04