Rooftex V y el material reciclado

El sector textil es uno de los que genera más residuos. Actualmente en el sector de la moda solo el 1% del material es reciclado. Y se estima que el 73% de la ropa acaba en vertederos o incinerado. Por eso, y en motivo del Día mundial del reciclaje, queremos hablar de uno de nuestros productos con el componente más alto de material reciclado, entre los que se incluyen los textiles. Se trata del geotextil Rooftex V.

Rooftex V es un geotextil no tejido fabricado con un porcentaje superior al 95% de fibras de poliéster recicladas. En concreto cuenta con dos tipos de materiales reciclados:

  • Material desfibrado: procedente de retales textiles, tales como cortinas, camisas u otros elementos. Para poder obtener el material reciclado, se corta el producto, se abre y se convierte en tejido en fibra mediante procesos mecánicos.
  • Material de productora: procedente de las botellas y envases PET (Polietileno Tereftalato). Para obtener las fibras, debe fundirse el plástico hasta llegar a su estado líquido y, entonces, darle la forma de fibras.

Precisamente esta variedad de productos es la que proporciona tonalidades variables en los rollos, puesto que se mezclan fibras de distintos colores. Rooftex V contiene un porcentaje más elevado de fibras procedentes de productos PET y, por eso, consigue unas altas prestaciones que lo convierten en un producto apto para la aplicación en construcción, actuando como capa separadora de materiales de impermeabilización y aislamiento.

 

Además, podemos afirmar que en nuestro centro de producción de geotextiles el 80% del material con el que se obtienen las fibras es reciclado. Esto se debe a la política de reciclaje de Soprema para dar otra vida a los residuos y evitar, así, que algunos productos procedentes del sector textil acaben en lugares como el vertedero de ropa usada más grande del mundo, que se encuentra en el desierto de Atacama, Chile.