Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Soprema. Bloque 2

Siguiendo con la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que Soprema Iberia contribuye, continuamos hablando sobre algunos de ellos.

 

Energía Asequible y No contaminante

Este objetivo está focalizado en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. En España una de las opciones más populares y en auge es el uso y almacenamiento de energía solar mediante paneles fotovoltaicos. Con este tipo de energía renovable puede conseguirse reducir la dependencia de la red eléctrica y fomentar el autoconsumo.

En Soprema ofrecemos SOPRASOLAR®, una solución integradora mediante un sistema de soportes para la colocación de los paneles fotovoltaicos directamente adheridos a la impermeabilización de la cubierta, sin perforaciones. Estos soportes son aptos tanto para cubiertas impermeabilizadas con membranas sintéticas como con láminas bituminosas vistas, asegurando la estanqueidad. Este sistema de instalación de paneles fotovoltaicos, respecto a otros que se encuentran actualmente en el mercado, destaca por la ausencia de lastrado que pueda sobrecargar la estructura del edificio o ser una limitación en el diseño, y la eliminación de raíles y perfilería metálica que puedan perforar la impermeabilización de la cubierta.

Además, ofrecemos un servicio de apoyo técnico desde el diseño con el estudio previo, pasando por el apoyo en obra con el replanteo hasta la implementación de los soportes.

 

Industria, Innovación e Infraestructuras

Una industria sostenible y fomentar la innovación, estos son dos conceptos claros en nuestro core business.

Centrándonos en una industria sostenibles trabajamos cada vez con más materias primas recicladas. En Soprema contamos ya con varias gamas de productos que incluyen reciclados en su proceso de producción, así como estrategias y tecnología de reciclaje. Nuestro producto estrella en cuanto a reciclaje, que además incorpora el modelo de economía circular, es el aislamiento térmico SOPRA XPS, que cuenta hasta con el sello MORE, que nos acredita como empresa transformadora de plásticos en productos reciclados y que utiliza un modelo de negocio circular. 

Además, el Grupo Soprema cuenta con más de 100 plantas de producción en el mundo. En todas ellas se están llevando acciones para llegar a la excelencia y considerarse plantas de producción Zero Waste. En todas ellas se fomenta el aprovechamiento de mermas, que vuelven a incorporarse en el proceso de producción, especialmente de bitumen, PVC y TPO.

En cuanto a innovación y tecnología, en el grupo hay 17 centros de Investigación y Desarrollo para seguir creciendo y potenciando el futuro de una construcción más sostenible.

 

Ciudades y Comunidades sostenibles

El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030. Por este motivo, en Soprema hemos desarrollado soluciones constructivas que devuelvan la naturaleza a las ciudades. Las cubiertas ajardinadas Sopranature® son la mejor estrategia para mitigar el calentamiento global, ya que contribuyen a disminuir la temperatura ambiente en las inmediaciones del edificio. Además, una superficie cubierta por vegetación puede reducir hasta en un 50% la temperatura superficial de la cubierta.

Otra solución constructiva para fomentar ciudades sostenibles son las cubiertas Cool Roof. Una superficie blanca puede llegar a absorber un 25% de rayos del sol, mientras que una negra puede subir hasta el 95%. Esto se debe principalmente a las altas propiedades de reflectividad del color blanco, que puede alcanzar el 85%. Por este motivo se recomienda que las cubiertas de edificios ubicados en zonas de altas temperaturas sean blancas. En Soprema disponemos varias soluciones constructivas con acabado Cool Roof o blanco, ya sea con impermeabilización bituminosa, sintética o líquida.

 

En Soprema apostamos por la rehabilitación de los edificios como una respuesta a la sostenibilidad de las ciudades y disponemos de varias soluciones adaptadas a la situación actual de los inmuebles para reducir las emisiones de CO2.

Consulta el catálogo de rehabilitación de viviendas