Metodología BIM. Entrevista al despacho de arquitectura Alonso Balaguer

L@s arquitect@s Corina Tanasescu y José Chillida, en representación del despacho ABAA Alonso Balaguer Arquitectes Associats, nos hablan sobre la metodología BIM (Building Information Modeling) y cómo la tecnología ha aportado valor al sector de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC).

 

 

En Soprema seguimos innovando de la mano de despachos de arquitectura. En esta entrevista, Tanasescu expone cómo la evolución tecnológica ha contribuido a la ejecución y a la optimización de costes en la elaboración de proyectos: “Nos ha ayudado a entender que hemos pasado de delinear en 2D a construir el modelo tridimensional del edificio. […] Trabajar en la metodología BIM puede suponer una inversión de tiempo mayor en la fase inicial del proyecto, pero a largo plazo se traduce en un ahorro de tiempo en la redacción del proyecto”.

 

En Soprema integramos nuestras soluciones constructivas y sus productos a la Biblioteca BIM, de tal modo que arquitectos e ingenieros pueden arrastrar la información e integrarla en sus proyectos. Según Chillida, esto permite tener de forma inmediata toda la información detallada de la aplicación de las soluciones en sus modelos 3D, lo más real posible al proyecto final: “La metodología se refleja en una mejora de la coordinación y gestión de las distintas especialidades. […] En fase de desarrollo del proyecto, nos permite tener una actualización constante del modelo que se refleja en todos los planos simultáneos”.

 

Estamos allí para las distintas especialidades del sector AEC y ayudarlos en sus proyectos. En nuestra Biblioteca BIM ofrecemos más de 130 sistemas y archivos de materiales con geometrías precisas y parametrización amplia y flexible, con la información de calidad más relevante durante la vida útil del edificio, mantenimiento y hasta su recuperación. Los sistemas modelados con todas las capas aportan eficiencia global a las maquetas virtuales de los proyectistas.