¿Por qué no pensamos en el ruido como un problema grave para la salud?

Los vehículos desplazándose, el sonido de las sirenas de policía o ambulancias, el camión de la basura, la música de comercios y locales, etc. La lista podría ser muy extensa y todos los ejemplos llevan a la misma conclusión: la ciudad es sinónimo de ruido.

El hecho de que la mayoría de las personas se haya acostumbrado a estos sonidos y los acepte como habituales en su día a día no significa que deba normalizarse esta situación.

La ciudad es sinónimo de ruido. Y el ruido es equivalencia a malestar y enfermedad.

Aunque esté normalizado el sonido de los coches y otros vehículos que circulan por la ciudad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el ruido procedente del tráfico como el segundo factor medioambiental más perjudicial en Europa, solo por detrás de la contaminación del aire y muy por encima del ruido provocado por trenes y aviones.

El ruido conlleva enfermedades asociadas tales como estrés, trastornos del sueño, alteración del comportamiento y un bajo rendimiento, enfermedades del corazón, diabetes y obesidad y/o deterioro cognitivo en la infancia.

En esta imagen puede verse el mapa de ruido (2017) de la ciudad de Barcelona, donde se muestran los distintos niveles de ruido durante el día. Como puede comprobarse, las zonas céntricas con menos espacios verdes y parques tienen un nivel más elevado de exposición al ruido.

Hay varias acciones a realizar para reducir el ruido en las zonas más afectadas:

  • El uso de pavimento sonoreductor en la calzada
  • El límite del volumen del tráfico
  • La disminución de los límites de velocidad
  • La promoción de zonas silenciosas, como por ejemplo zonas verdes.

Todas estas son acciones urbanísticas que deben tener en cuenta los gobiernos. Pero ¿qué pueden hacer los usuarios si quieren minimizar los efectos del ruido en su día a día? La opción pasa por aislar y acondicionar las viviendas y edificios, puesto que pasamos gran parte de nuestra vida encerrados en un edificio. Para ello hay múltiples soluciones para el aislamiento al ruido aéreo procedente del exterior y de la misma vivienda, tales como vecinos.

En Soprema somo expertos en todo tipo de aislamiento acústico y para el aislamiento al ruido de impacto recomendamos la gama Tecsound® e Insoplast, así como Soprapren e Insoflex.

 

Fuentes:

https://www.isglobal.org/es/ciudadesquequeremos

https://conrderuido.com/rderuido/por-que-no-creemos-que-el-ruido-es-demoledor-para-nuestra-salud/