La principal precaución a la hora de instalar paneles fotovoltaicos en cubierta plana

Cuando se instalan paneles fotovoltaicos sobre una cubierta plana lo más importante es garantizar la funcionalidad de la cubierta y por tanto su principal prestación, la estanqueidad. 

Para ello, la selección del sistema de fijación es fundamental. Hay que tener en cuenta especialmente la superficie de acabado de la cubierta y escoger aquel cuya instalación no ponga en riesgo su funcionalidad durante la instalación y sobre todo durante el mantenimiento y la vida útil del conjunto.

¿Cómo afecta la instalación de paneles fotovoltaicos a las cubiertas?

Si nos concentramos en el caso de los instaladores de impermeabilización y aislamientode cubiertas, vemos también una profesionalización y evolución en las soluciones aplicadas en este tipo de proyectos. 

Como requerimiento de esta nueva realidad, las soluciones de impermeabilización y aislamiento seleccionadas deben tener la misma vida útil o garantía que los paneles solares. Además, los materiales seleccionados deben resistir al efecto de la instalación de los soportes y contrapesos de los paneles. 

 

Ahora bien, si hablamos de cómo es la ejecución de este tipo de sistema, podemos encontrar diversas situaciones en obra. Sin embargo, lo más habitual es que intervengan dos tipos de actores dentro de la solución: por un lado, el impermeabilizador aplica el sistema de impermeabilización y aislamiento y, por otro lado, los instaladores de paneles fotovoltaicos que instalan la estructura de energía solar fotovoltaica. 

Considerando este escenario, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la instalación de la estructura fotovoltaica puede traer consecuencias negativas, bien sea por el movimiento de materiales (estructuras metálicas y contrapeso de hormigón), por la sobrecarga de la estructura, por el efecto eólico o por la posible perforación de la impermeabilización a la hora de fijar algún soporte, entre otras.  

No obstante, la rápida evolución del mercado favorece el surgimiento de nuevas soluciones que minimizan los riesgos en la ejecución de este tipo de proyectos y aportan soluciones duraderas de alta calidad.

Crecimiento de la instalación de paneles fotovoltaicos en España

El crecimiento de instalaciones de paneles fotovoltaicos es un fenómeno imparable que se puede observar a simple vista, bien sea en las cubiertas de las edificaciones industriales o en las cubiertas residenciales. Esta evolución se debe a varios factores. 

Entre los más destacados se encuentra la reciente abolición del popularmente conocido como “impuesto al sol”. La nueva regulación reconoce el derecho de autoconsumir energía eléctrica sin tener que pagar por ello ningún tipo de impuesto. Esto ha comportado el desarrollo de soluciones sostenibles que permiten no solo ahorrar dinero en la factura de la luz, sino también generar ingresos al vender a la red eléctrica el exceso de energía generada. Esto, al mismo tiempo, genera un aumento del valor de estos inmuebles. 

Otro factor se debe a importantes desarrollos normativos que están apoyando a las soluciones sostenibles en las edificaciones. Por ejemplo, podemos observar en el nuevo Código Técnico de la Edificación (poner link CTE) la priorización de las energías renovables en edificios de nueva obra. Otro ejemplo sería el creciente número de subvenciones públicas a la inversión en energía fotovoltaica. Por todo ello, fabricantes, arquitectos y propietarios se han visto en la necesidad de buscar soluciones que se adapten a cumplir con estos nuevos requerimientos.