impermeabilización líquida

Los Sistemas de impermeabilización líquida (SIL) están destinados a aplicaciones difíciles de realizar con las membranas de estanqueidad tradicionales.

Permiten tráfico peatonal directamente sobre la membrana impermeabilizante, sin necesidad de protección adicional como hormigón, pavimentación con losetas o losetas sobre soportes.

¿CUALES SON LAS APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN LÍQUIDA?

- Obras en las cuales es imposible impermeabilizar con las membranas tradicionales: gradas, pasillos, escaleras, zonas húmedas, canales...

- Obras que no admiten un sobrecargode peso o espesor, especialmente en rehabilitación de balcones, galerías, pequeñas terrazas.

- Espacios en los que es imperativo un pavimento continuo sin solapes ni juntas, asi: salas blancas, quirófanos, laboratorios, cocinas industriales...

- Trabajos en los cuales la utilización de llama está prohibida.

- Obras en las cuales es muy difícil el acceso con un equipo voluminoso.

PARA UNA PUESTA EN OBRA EXITOSA DE LA IMPERMEABILIZACIÓN LÍQUIDA

Hay unas normas comunes a todos los Sistemas de Impermeabilización Líquida que deben de ser estrictamente respetadas:

- La temperatura de utilización de las resinas debe de estar entre +5 y +35º C. En el caso de las resinas de P.M.M.A. hay excepciones en los que la resina y el soporte pueden tener valores cercanos a cero.

- El soporte debe de estar seco, cohesivo y limpio: sin polvo, ni grasas, ni materiales sueltos.

- La resina debe de homogeneizarse antes de usarlas, teniendo especial cuidado en remover bien el material de la base del bidón y de los laterales.

- Preparar el material que se utilizará dentro de las 24 horas posteriores a la preparación.

- La utilización de la imprimación correspondiente es obligada (excepto para TexTop y Campolin), la imprimación actúa como barrera de humedad del soporte.

- Los tiempos de secado y de recubrimiento deben de ser estrictamente respetados, dependen de cada sistema particular.

- El tratamiento de los petos y de los puntos singulares se efectua antes de la puesta en obra de la resina en la parte horizontal.

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

Eliminación preliminar de todos los materiales no adheridos al soporte, especialmente en los trabajos de rehabilitación, donde es imprescindible sanear el soporte original, a través de los medios más adecuados según el tipo de intervención y soporte, el lijado es un buen procedimiento de saneamiento y comúnmente utilizado.

APLICACIÓN DE LA IMPRIMACIÓN

La imprimación asegura la buena adherencia de la resina impermeable, al mismo tiempo que funciona como barrera de vapor, evitando el paso del vapor de agua del soporte. La imprimación se aplicará con brocha o rodillo en caspas cruzadas.

El consumo y los tiempos de secado y recubrimiento varían siendo específicos de cada sistema. El aspecto final de la imprimación debe de ser brillante, sino otra capa de imprimación será necesaria. Pasadas 48 horas tras la aplicación de la imprimación, la imprimación se vitrifica, por lo que será imprescindible proceder a un ligero lijado del soporte para asegurar la adhesión de la membrana impermeabilizante.

ARMADURA DE REFUERZO

Todas los puntos y superficies susceptibles de ser agrietados (ángulos, petos, elementos pasantes, unión de distintos materiales…) deben de reforzarse con la armadura de refuerzo correspondiente. La operación consiste en la colocación de la armadura de refuerzo sobre la capa mojada de la imprimación y la posterior saturación del refuerzo con la resina correspondiente.

APLICACIÓN DE LA RESINA

Se empezará aplicando en las partes verticales con la ayuda de un rodillo o pistola de aire.

Posteriormente se aplicará en las partes horizontales, asegurando una aplicación por capas cruzadas. El nº de capas a aplicar está en función del sistema. Es imperativo respetar los tiempos de secado y de recubrimiento indicados en cada sistema.

Tiempo de secado: tiempo a partir del cual es posible circular por el revestimiento para continuar con la puesta en obra.

Tiempo para recubrimiento: tiempo necesario que se debe de esperar para aplicar la siguiente capa. Superado este periodo se deberá de aplicar una nueva capa de imprimación para asegurar la adherencia de la membrana impermeable.

Tiempo para puesta en servicio: tiempo mínimo necesario para el acceso del tráfico.