AHORRA ENERGÍA CON SOPRA XPS

Ahorrar energía se traduce en reducir el impacto en el medio ambiente y también en nuestra economía. En estos días es un reto reducir su consumo, por ello es importante valorar las distintas posibilidades existentes para el ahorro de energético.

¿SE PUEDE AHORRAR ENERGÍA CON SOPRA XPS?

Una de las maneras más eficientes de ahorrar energía es a través de un buen aislamiento térmico. SOPRA XPS es un aislamiento térmico de poliestireno extruido con estructura celular cerrada, la cual le confiere unas excepcionales propiedades en cuanto a resistencia mecánica y comportamiento frente al agua.

Gracias a su nula absorción de agua, mantiene las propiedades aislantes térmicas en el tiempo. Esto significa que será capaz de aislar térmicamente y, por tanto, mantener el confort de la vivienda, durante toda la vida útil del edificio, evitando innecesarios despilfarros de energía. Pero además, su larga durabilidad garantiza que no será necesaria una nueva fabricación, transporte y puesta en obra, con todas las emisiones de CO2 y consumo de energía que eso supone.

El objetivo final es lograr aislar la casa o edificio del frío de invierno o del calor del verano para reducir el consumo de energía y la factura eléctrica. 

Como primera medida, para optimizar el aislamiento térmico de un edificio y conseguir el máximo ahorro energético, hay que tener en cuenta toda la envolvente del edificio, desde los cimientos hasta la cubierta: muros enterrados, suelos, fachadas y cubiertas.

En cuanto al aislamiento de fachadas, contamos con el sistema SATE, cuyas siglas significan Sistema de Aislamiento Térmico Exterior. A su vez el poliestireno extruido SOPRA XPS es un muy buen aislante para el aislamiento térmico de las fachadas del edificio por el interior. 

 

Ahora bien, para garantizar la eficiencia de los aislantes térmicos debe tenerse en cuenta que una buena parte de la energía se escapa por las ventanas, gaveteros, ranuras, muebles, puertas y demás instalaciones dentro de la propia casa. Por lo tanto, si se logran evitar estas fugas térmicas, se estaría minimizando el consumo energético. 

No hay que olvidarse del aislamiento térmico de las cubiertas, ya sean las cubiertas inclinadas o planas, ni de los suelos, sobre todo aquellos que están en contacto con el terreno. Por último no hay que olvidarse de los muros enterrados, frentes de forjado y pilares, ya que son zonas del edificio donde suele haber puentes térmicos.

Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE)

El nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE)”  incluye mejoras que acercan la normativa española a la europea en materia de ahorro de energía.

Todos los edificios que se construyan o rehabiliten a partir de su fecha de publicación (27 de diciembre de 2019) tendrán una alta eficiencia energética. 

El nuevo DB-HE se centra en la mejora de la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y promueve el uso de las soluciones más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto energético.

En Soprema estamos convencidos que estas mejoras nos harán avanzar hacia una economía baja en carbono y una construcción más sostenible.

 

Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) 

El Programa PREE, aprobado en agosto de 2020, ha significado un impulso para la rehabilitación energética en España. ha sido una apuesta por edificación más sostenible y menos contaminante.

El Programa para la Rehabilitación Energética de Edificios busca impulsar la rehabilitación energética, la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2 en los edificios.