Entrevista de actualidad: Sistemas de impermeabilización en cubiertas ecológicas

La Opinión del experto

Una de las partes más importantes de la que consta la cubierta ecológica es la impermeabilización, ¿cuáles son las características de una buena impermeabilización?
Sobretodo la ejecución de los puntos singulares de manera correcta y totalmente estanca, cumpliendo con las normas de buenas prácticas de puesta en obra y las normativas del código técnico. Realizar todos los controles posteriores, esencial realizar la prueba de estanqueidad.

¿Qué diferentes sistemas de impermeabilizantes?
Pueden haber sistemas de impermeabilización con láminas bituminosas, MORTERPLAS GARDEN, láminas Sintéticas FLAGON de PVC o TPO o incluso membranas líquidas de poliuretano TEXPUR, lo imprescindible es que se haya ensayado bajo la norma EN 13948 para asegurar la resistencia a la perforación de raíces, un ensayo que dura 2 años en unas probetas donde se cultiva un tipo específico de planta que verifica que no haya ninguna entrada de la raíz ni en la membrana o por el traslapo entre ellas.

¿Cuál es el más recomendable para una cubierta ecológica?
Una lámina preformada será la más recomendable, ya que las membranas líquidas dejan todo su potencial al merced de la aplicación, que asegure siempre el espesor correcto para la aplicación. Y en mi opinión la aplicación más segura será aquella adherida al soporte que en caso de filtración puntual es más fácil de detectar los fallos.

¿Cuál es el ambiente adecuado para llevar a cabo una correcta instalación?
El soporte deberá estar saneado y la temperatura ambiente acorde con el material impermeabilizante a aplicar, sin presencia de agua, libre de elementos punzantes o coqueras. Planificar la puesta en obra para que no coincida con lluvia.

En el caso de no realizarla adecuadamente, ¿qué principales patologías pueden aparecer?
Evidentemente filtraciones que en el caso de que el sistema sea adherido es más fácil detectar el sitio de entrada de agua. Mientras que en una aplicación flotante la entrada de agua puede estr en cualquier ounto de la cubierta y su repercusión en cualquier otra. Eso si, en una cubierta de este tipo, la repercusión económica puede ser alta dependiendo del paquete de cubierta por encima de la impermeabilización.

¿Cuál es el intervalo de temperaturas idóneo para realizar una impermeabilización?
Las membranas impermeabilizantes se pueden aplicar a partir de temperaturas ambientales superiores a -5ºC y para la aplicación de emulsiones o adhesivos a partir de 5ºC.


Un adecuado impermeabilizante, ¿en qué medida favorece el ahorro y la eficiencia energética?
Más que el impermeabilizante será el sistema constructivo y las capas que lo componen, generalmente los sistemas invertidos suelen mejorar la inercia térmica en los edificios, el estudio higrotérmico se debe realizar para garantizar la ausencia de humedades intersticiales o por condensación y la necesidad de aplicar una barrera de vapor.