¿Pueden los plásticos ser sostenibles en la construcción?

Para combatir el cambio climático y construir para el futuro, debemos reducir nuestra huella de carbono como industria, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Además, la industria de la construcción es el principal consumidor de energía del mundo y el segundo mayor usuario de plásticos. Como grupo, SOPREMA se dedica no solo a aumentar el rendimiento energético de los edificios y el confort de sus habitantes y usuarios, sino también a abordar los retos medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad. Nuestro aislamiento SOPRA XPS, por ejemplo, demuestra que, después de todo, los plásticos en la construcción pueden ser sostenibles.

 

 
CONSUMO DE PLÁSTICO VS RESIDUOS DE PLÁSTICO

El nivel de interés en la contaminación plástica ha crecido exponencialmente desde que se emitió por primera vez el documental Blue Planet de la BBC, que logró que el público fuera consciente de la cantidad de desechos plásticos en nuestros océanos. Desde entonces, ha habido un impulso aún mayor para encontrar formas de evitar el consumo de plásticos (especialmente plásticos de un solo uso) en todas las industrias, incluida la construcción.

En este sentido, es importante distinguir entre consumo de plástico y residuos plásticos. El segundo se relaciona con los plásticos no reciclables de un solo uso, que aumentan significativamente el impacto ambiental de tu proyecto, mientras que el primero no tiene por qué ser una mala noticia en la construcción. Por contradictorio que parezca, los plásticos pueden contribuir a la sostenibilidad y reducir el uso de materiales con el tiempo. Gracias al desarrollo de productos innovadores, el uso de plásticos en la construcción puede generar beneficios ambientales. En primer lugar, puede desviar los desechos del vertedero; en segundo lugar, puede mejorar el rendimiento térmico de un edificio; y, en tercer lugar, puede prolongar la vida útil de un edificio.

 

DESVIACIÓN DE RESIDUOS DEL VERTEDERO

El aislamiento SOPRA XPS proporciona un buen ejemplo de materiales de construcción que evitan que lleguen desechos al vertedero. Fabricado con tecnología de CO2 respetuosa con el medio ambiente, esta lámina de poliestireno extruido está hecha de plástico reciclado y también es completamente reciclable al final de su vida útil. El producto tiene una durabilidad de 60 años, después de lo cual se puede separar perfectamente de las otras capas (cuando se desmonta la estructura del edificio) y se procesa cuidadosamente para su reutilización, lo que demuestra cómo los materiales existentes pueden convertirse en un recurso a largo plazo.

Otros ejemplos son los refuerzos que usamos en nuestras membranas bituminosas, que están hechos de un 75% de botellas de plástico recicladas o fibra de vidrio reciclada, y la línea de reciclaje SOPRALOOP en Estrasburgo. Desde julio de 2019, esta última unidad recicla mecánica y químicamente bandejas de PET y botellas de PET en polioles que, a su vez, se utilizan para fabricar espuma aislante.

Claramente, la distinción entre el uso de plásticos vírgenes y plásticos reciclados es tan importante como la distinción entre plásticos de un solo uso y materiales a base de plástico con una vida útil prolongada.

 

MEJORA DEL RENDIMIENTO DEL EDIFICIO

El rendimiento del material también debe considerarse en el contexto de la huella ambiental del edificio, ya sea durante la fase de construcción como mucho después. Por ejemplo, nuestros paneles de aislamiento SOPRA XPS mejoran el rendimiento térmico de un edificio, reduciendo así su demanda de energía.

 

EXTENSIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE UN EDIFICIO

Finalmente, es importante considerar la durabilidad de los materiales de construcción, ya que determinan en gran medida la vida útil de un edificio, así como sus requerimientos de mantenimiento. Cuando se trata de los beneficios relativos de sostenibilidad de los productos de construcción, se sabe que los materiales no plásticos que necesitan un reemplazo regular generan desechos a lo largo del ciclo de materia prima, fabricación y eliminación de una manera que no lo hacen las alternativas plásticas robustas.

 

PLÁSTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN: DEL PROBLEMA A LA SOLUCIÓN

Al evaluar el perfil ambiental de los plásticos en la construcción, claramente hay muchos factores a tener en cuenta, incluida la fuente del material y las emisiones de carbono incrustadas asociadas con la fabricación. El objetivo ahora es innovar en formas que aborden los problemas de los recursos finitos y la contaminación sin vilipendiar un material que puede contribuir a reducir los desechos, mejorar el rendimiento de los edificios y brindar una vida útil prolongada.