La importancia de la imprimación

¿Es importante preparar la superficie antes de impermeabilizarla? La respuesta es sí.

Antes de impermeabilizar cualquier tipo de cubierta es imprescindible limpiar bien la superficie, ya sea de hormigón o mortero, para que quede libre de polvo y grasas u otros materiales sueltos o mal adheridos.

Una vez limpio el soporte, es conveniente mínimo una capa de imprimación. La capa de imprimación se aplica sobre superficies porosas y actúa como elemento neutro, como un intermedio entre el soporte y la lámina impermeabilizante.

 

 

La capa de imprimación previa a la impermeabilización es importante especialmente por dos motivos:

  • Para asegurarse tapar los poros de las superficies porosas e igualar el soporte.
  • El material para la imprimación es una emulsión asfáltica, ya sea de base acuosa tipo EMUFAL o de base disolvente como el SOPRADÈRE. Eso permite que este material, que tiene una composición base similar, haga de puente de adherencia entre el soporte y la lámina asfáltica.

No usar una imprimación previa puede provocar que el soporte rechace la lámina; la imprimación elimina la incompatibilidad entre ambos materiales.

 

Productos para la imprimación:

EMUFAL PRIMER: emulsión asfáltica de base acuosa para la imprimación y preparación de superficies

SOPRADÈRE: emulsión asfáltica de base disolvente para la imprimación y preparación de superficies

La principal diferencia entre ambos productos es que el SOPRADÈRE, al tener componentes disolventes, se evapora y adhiere más rápido.

 

Dependiendo del producto se aplican de 150 a 500 g/ m2 y, en función de las condiciones del soporte (consultar las fichas técnicas). Se pueden aplicar mediante brocha, rodillo o airless.