La acústica en los proyectos y obras: ¿Qué debemos tener en cuenta?

Webinar Soprema

Os presentamos el webinar sobre la "La acústica en proyectos y obras: ¿qué debemos tener en cuenta?", presentado por Ivana Rossell, ingeniera acústica, profesora de acústica en la La salle desde 1998 y coordinadora y profesora del Máster en Acústica Arquitectónica y Medioambiental. Dirige la ingeniería Acústica (ivana rossell-acústica) y realiza proyectos de acústica arquitectónica de ámbito nacional e internacional.

 

Aquí Ivana Rossell nos ha enviado su respuesta a todas las preguntas pendientes:

Hay una técnica que se está aplicando en ingeniería llamada Origami, en la que mediante estructuras móviles se consigue aislar de ruidos. Sería una buena solución a la hora de diseñar un edificio o en obra civil tener en cuenta ésta técnica.

Puede ser una técnica útil y eficaz para tratar determinadas fuentes o focos de ruido y donde no sea necesario un nivel de aislamiento elevado , ya que el hecho que la estructura sea móbil seguramente limita el aislamiento acústico que puede obtenerse, como ocurre con las barreras o pantallas acústicas.

Buenas tardes, me gustaría saber si hay un sistema para eliminar el ruido procedente de los tabiques de pisos superiores. Muchas gracias

Si no existe la posibilidad de actuar en el piso superior, la solución más efectiva sería instalar un techo y trasdosado aislante, ya que si se actua sólo en uno de los paramentos la efectividad se ve muy mermada por las transmisiones laterales que existen en un caso como este. 

Si no existe la posibilidad de actuar en el piso superior, la solución más efectiva sería instalar un techo y trasdosado aislante, ya que si se actúa sólo en uno de los paramentos la efectividad se ve muy mermada por las transmisiones laterales que existen en un caso como este. 

En los ensayos acústicos de las soluciones constructivas ¿cual es el nivel de instalaciones que se tiene en cuenta? Me refiero a que una partición vertical una vez ejecutada normalmente tiene una cantidad de mecanismos, regolas y cajas que debilitan la propia solución.

Normalmente los ensayos en laboratorio se realizan sobre sistemas constructivos sin instalaciones, ya que de hacerse con instalaciones, el resultado obtenido sólo sería aplicable a ese sistema con esa configuración de instalaciones, lo que dificultaría la elección de sistemas en los proyectos y la comparativa de efectividad entre diferentes soluciones. Si se realiza un tratamiento adecuado de las instalaciones, cuidando la estanqueidad que no generen puentes acústicos, no deberían afectar de forma significativa al resultado final.

En el detalle constructivo de trasdosado de una divisoria con panel autoportante, hemos visto que iba sujeto a forjado superior. no sería mejor que fuera anclado a la divisoria?

El entramado autoportante de un trasdosado de placa de yeso laminado está formado por los perfiles horizontales (canal) y verticales (montantes), y por lo tanto el canal va siempre fijado a suelo y techo. Lo que debe hacerse para minimizar la transmisión acústica en ese punto es colocar una banda insonorizante al perfil (Soprema dispone de la banda insonorizante Tecsound S50 Band 50)

¿Qué grado de correlación tiene un aislamiento calculado (R) con el que se obtiene en una medición in situ (DnT)?

Es difícil establecer una correlación, ya que el nivel de aislamiento acústico que se obtiene "in situ" depende de muchos factores como son la superficie del elemento constructivo el tipo de unión con el resto de paramentos, geometría y volumen del espacio, etc., y para un mismo sistema constructivo puede variar significativamente. Es recomendable sobrepasarse unos 5 decibelios o más (según caso) en las R para llegar al DnT esperado.

Para cumplir una aislación exigente de ventanas en fachada, sin una medición in situ, como determinar si es necesaria una instalación de doble vidrio, ¿Cual sería un criterio para determinar la solución?

De entrada, si el aislamiento acústico a obtener es exigente, difícilmente podrá conseguirse con vidrio simple, habrá que ir a vidrio doble, y también cobra especial importancia la carpintería y tratamiento de todas las juntas. El criterio debería venir de la exigencia (según el Ld) y entonces con valores estimativos de vidrios (cálculos por software) y certificados de laboratorio de ventanas (vidrio + carpintería). Después, en obra, asegurar una correcta ejecución.

¿Como determinan el costo de un estudio acústico acorde a cada una de las etapas?

Depende del proyecto, de los m2, de la tipología constructiva, de las dificultades específicas. Cada acústico tiene sus procedimientos para presupuestar pero el anteproyecto puede ser un 10%, el básico un 20% y el ejecutivo un 70%. Seguimiento de obra a parte.

Buenas tardes, en primer lugar gracias por permitirnos recibir esta interesante charla. Mi pregunta iba más enfocada a mi profesión (Director ambiental en fase de construcción), en numerosas ocasiones se nos plantea la necesidad de la colocación de pantallas anti ruido próximas a zonas sensibles, ya sea núcleos urbanos o de interés natural. En varias ocasiones he querido introducir pantallas vegetales como sustitutivas de las tradicionales de polimetacrilato o GRC. ¿Qué valoración tendría para usted instalar este tipo de medidas más respetuosas con el medio ambiente y su eficiencia a medio-largo plazo? Gracias

Hola, las pantallas vegetales no tienen efectividad acústica, sólo psicológica. Para apantallar el ruido es necesaria una mínima densidad (15-20Kg/m2 o más) y continuidad. La vegetación no cumple ninguno de los dos requisitos. Otra cosa interesante es colocar la vegetación después de la pantalla y que esta sea de material reciclado o ecológico (madera u otros materiales).