Prueba de estanqueidad. Impermeabilización para hoteles

Mallorca

El nuevo hotel Kimpton Mallorca, un proyecto de GRAS Reynés Arquitectos, cuenta con nuestros productos de impermeabilización bituminosa, instalados por QRomia.

 

Para esta obra se ha utilizado la siguiente solución:

  • Sistema monocapa MORTERPLAS SBS FP 4kg previamente imprimado, con refuerzos de los puntos singulares, para las terrazas embaldosadas de las habitaciones. 

 

En total han sido más de 5.000 m2 de impermeabilización en cubiertas, terrazas y zonas ajardinadas de obra nueva y remodelación de antiguos edificios.

 

 Foto cedida por QRomia

 

En las imágenes de abajo, realizadas una vez finalizada la instalación y aplicación de la impermeabilización, pueden verse las pruebas de estanquidad que deben llevarse a cabo según la normativa UNE 104401:2013. Esta normativa sobre la “Impermeabilización en la edificación sobre y bajo rasante con láminas bituminosas modificadas. Sistemas y puesta en obra” especifica cómo debe realizarse una prueba de estanquidad durante la obra. En el apartado 5.5.5 Control de estanquidad, se especifica que este procedimiento consiste en: “Una inundación hasta un nivel de 5 cm aproximadamente, por debajo del punto más alto de la entrega más baja de la impermeabilización en parámetros y teniendo en cuenta que la carga de agua no sobrepase los límites de la resistencia de la cubierta”.

 

   

Fotos cedida por QRomia

 

Esta inundación debe mantenerse entre 24 y 48 horas para comprobar que no aparezcan humedades bajo la cubierta, muros o tabiques.

La prueba de estanquidad es obligatoria y fundamental para garantizar una correcta instalación y la idoneidad del material impermeabilizante.