Túnel Thames Tideway

Londres, Reino Unido

El túnel Thames Tideway, el nuevo alcantarillado de Londres, es el proyecto de infraestructura más grande jamás realizado por la industria del agua del Reino Unido. La construcción comprende un túnel de 25 km y 8 pozos bajo el río Támesis de Londres, que evitará que millones de toneladas de aguas residuales sin tratar se derramen en el río cada año.

El equipo de construcción ha excavado el último de los 21 pozos a lo largo del esquema y se han construido alrededor de 20 km de la alcantarilla. Éstos se extienden desde Acton, en el oeste de Londres, hasta Beckton, en el este, y muchos están ubicados a orillas del río, en el centro de la ciudad. Actualmente, las aguas residuales fluyen directamente al Támesis cuando llueve, ya que ésta es la única forma de evitar que las casas y las calles se inunden cuando las alcantarillas victorianas se desbordan. Tideway está mejorando el sistema de alcantarillado de Londres para hacer frente a su creciente población.

El túnel de 25 km interceptará, almacenará y finalmente transferirá las aguas residuales del río Támesis. Comenzando en Acton, al oeste de Londres, el túnel viajará a través del corazón de Londres a profundidades de 30 a 60 metros, utilizando la gravedad para transferir desechos hacia el este.

 

¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÓN DE SOPREMA A ESTE PROYECTO?

SOPREMA apoyó al Contratista Principal Ferrovial y a Laing O'Rourke en este proyecto conjunto durante todas las fases de concepción. Por lo tanto, pudimos suministrar una solución utilizando nuestras geomembranas de PVC para túneles con un sistema reparable completo.

El sistema consta de los siguientes elementos como parte de una solución de impermeabilización completa:

- Protección mecánica: GEOLAND HT 1200 g ha sido utilizado para todas las áreas alrededor del túnel y pozos.
- Impermeabilización: específico FLAGON BFR / SL XET 2 mm, ya que esta membrana ha sido homologada por diseñadores de AECOM (55.000 m²).
- Capa de protección: FLAGON PZ 1.6 mm para ser utilizado en el invertido.
- Sistemas de inyección: junta de compartimento FLAGON W6 y sistema de inyección PREDIMAX.

El sistema se ha instalado en cada pozo de acceso al alcantarillado principal que se ha construido con una TBM (Tunnel Boring Machine).

Este proyecto es uno de los mayores proyectos de túneles en los que SOPREMA UK ha participado y un importante proyecto histórico en el mundo, en el que además, se ha utilizado nuestra solución de sistema reparable de túnel FLAGON.

 

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES DE ESTE PROYECTO?

• Contratista principal: FERROVIAL & Laing O'Rourke como empresa conjunta (FLO).
• Diseñadores: AECOM.
• Aplicador: RENESCO UK - RENESCO.