Dolomiti: EL Refugio Fanton

Auronzo di Cadore (Belluno) Dolomiti, Italia

 
Este refugio de montaña, diseñado por el Studio Demogo, está situado en un entorno espectacular. Posee una arquitectura caracterizada por un perfil inclinado, capaz de adaptarse a la orografía de la Forcella Marmarole. También destaca el espacio interior del edificio, organizado íntegramente en forma ascendente a lo largo de la pendiente, formando así un elegante balcón que apunta hacia Auronzo di Cadore.

"La obra se enfrenta a retos tecnológicos complejos y se propone como un proyecto destinado a explorar la investigación sobre materiales a gran altura", subraya Massimo Casagrande, vicepresidente del Cai di Auronzo. "La carcasa de todo el edificio se desarrolló con un material compuesto que se adapta específicamente al contexto ambiental alpino. Las tecnologías empleadas permitieron que el edificio fuera muy ligero en proporción a su tamaño, aspecto fundamental en cuanto a la logística de obra”.

Soprema suministró el material aislante de poliestireno extruido (XPS) para la estructura, que será el foco de un estudio para evaluar la eficiencia del sistema aislante a gran altura en condiciones atmosféricas particularmente difíciles.

A principios de septiembre, el proyectil del vivac fue transportado en helicóptero a Forcella Marmarole, a una altitud de 2.667 metros. Aquí, el vivac fue anclado a la estructura de acero oblicua preparada durante las obras anteriores; en octubre de 2020 finalizó la instalación del sistema de aislamiento propuesto por Soprema.

Una fase avanzada, pero no definitiva: para la usabilidad del refugio aún se requieren algunas intervenciones fundamentales, como el revestimiento exterior protector en metal zinc y la articulación de los interiores en madera de abeto y alerce. Las obras continuarán y la accesibilidad total y, por lo tanto, la usabilidad para los excursionistas, será posible a partir de 2021. La inauguración de la estructura está programada para finales de primavera o principios de verano de 2021. El refugio Fanton será un punto de apoyo increíblemente atractivo en la zona de los Dolomitas de Auronzane.

El proyecto ha obtenido varios premios, incluida la selección para la exposición en el Pabellón de Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia - Arcipelago Italia, en 2018, y la Medalla de Oro de Arquitectura Italiana - Premio De Albertis -Triennale di Milano. , nuevamente en 2018.
 
Información obtendida del informe de Demogo Rassegna Stampa
 
 

 
 

LOCALIZACIÓN DE LA OBRA

Auronzo di Cadore (Belluno) Dolomiti

PROMOTOR

CAI Club Alpino Italiano

ARQUITECTO

Studio Demogo Treviso

PREMIOS

Premio TYoung Claudio DeAlbertis

Vincitore Simone Gobbo

Biennale di Venezia - 16° Mostra Internazionale di Architettura

PRODUCTO INSTALADO

Poliestireno extruido (XPS) de Soprema