Bodegas Perelada

La tradición vitivinícola de la zona del Empordà (Girona, Cataluña), se refleja en sus cosechas y en la arquitectura del entorno. Este es el concepto sobre el que está basada la nueva bodega de Perelada, diseñada por el estudio de arquitectura RCR, ganadores del Premio Pritzker 2017.

El complejo arquitectónico abraza las distintas formas y desniveles del terreno, jugando con estructuras semienterradas y la integración paisajística. Según Rafael Aranda, socio fundador y arquitecto del estudio RCR, "con la nueva bodega nos propusimos crear un espacio singular a partir de una arquitectura apoyada en una concepción firme y global que busca conexiones entre interior y exterior. El propio paisaje pedía ese proyecto y lo ha absorbido. Este lugar merecía una intervención arquitectónica, silenciosa, atemporal y con el menor impacto posible"[1].

 

La intervención de SOPREMA

Parte de la integración paisajística se consiguió escondiendo las estructuras arquitectónicas bajo tierra. Una parte de ellas se construyó debajo de una cubierta ajardinada, en la que se utilizó el sistema bicapa de impermeabilización de cubierta ajardinada SOPREMA, con un total de 3.000m2:

  • Capa de imprimación: Emufal Primer
  • Primera capa impermeabilizante: Morterplas APP FV 4Kg
  • Segunda capa impermeabilizante con tratamiento especial para cubiertas ajardinadas: Morterplas APP Garden Min
  • Capa separadora: Rooftex V 300
  • Sistema de drenaje para cubiertas ajardinadas: Drentex Protect Eco Garden Plus.

 Otra de las estructuras enterradas y, seguramente, la más importante es la bodega. Para esta intervención se dispusieron de un total de 11.000m2 de material de impermeabilización y aislamiento térmico SOPREMA, con un sistema bicapa de cubierta invertida:

  • Capa de imprimación: Sopradere®
  • Primera capa de impermeabilización: Morterplas SBS FV 4Kg
  • Segunda capa de impermeabilización: Morterplas SBS Parking
  • Doble capa de aislamiento térmico Sopra XPS SL 80, con un total del 160 mm de espesor.
  • Capa separadora: Rooftex V 300
  • Refuerzo de puntos singulares con Textop

 En esta ocasión, Rooftex V funciona como capa separadora para el acabado de grava instalado posteriormente, que confiere el toque final de integración paisajística mimetizándose así con el entorno terroso.

 También se intervino a lo largo de los muros enterrados de las nuevas estructuras con 2.000 m2 de imprimación a base de Emufal Primer, con láminas bituminosas Moply N Plus FV 3Kg y capa drenante Drentex Protect Plus.

Por último, también se intervino en la rehabilitación de la cubierta inclinada de La Granja, el complejo original proyectado en 1941 por Adolf Florensa. En esta parte se instalaron 1.000m2 de lámina transpirable Stratec II F y aislamiento térmico Sopra XPS TR 100.

Todas estas intervenciones con materiales Soprema se llevaron a cabo por la empresa instaladora Impera, especialistas en impermeabilización.

 

 

Imágenes cedidas por Grup Perelada

 

Certificación de sostenibilidad LEED

Esta nueva bodega es la primera en toda Europa en contar con la certificación ambiental y energética Leed Gold, que se otorga a un edificio teniendo en cuenta, entre muchos otros elementos, los materiales aislantes y los productos reciclados y de proximidad. En este sentido, SOPREMA ha contribuido especialmente con Sopra XPS, puesto que se trata de un material con altas prestaciones de aislamiento térmico, es 100% reciclable, está elaborado con un alto porcentaje de material reciclado y cuenta con la declaración ambiental de producto (DAP) apta para la certificación LEED.  Además, su fabricación se lleva a cabo en Vallmoll (Tarragona), cosa que, según la certificación LEED lo convierte en un material de proximidad. Lo mismo ocurre con las membranas bituminosas, producidas en Castellbisbal (Barcelona), y el geotextil Rooftex V, elaborado en Cervera (Lleida).

Las bodegas Perelada es un conjunto arquitectónico singular que representa al 100% los valores de arquitectura de vanguardia sostenible por los que apuesta el grupo SOPREMA.

 

[1] https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/bodega-ejemplar-sello-todo-pritzker-girona_7991