Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

Impermeabilización de cubiertas

El 28 de abril de cada año celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este día nace como una campaña internacional de sensibilización, la cual pretende promover eltrabajo seguro, saludable y decente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva promoviendo este día desde 2003, haciendo siempre hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo. Se busca centrar la atención internacional en la magnitud del problema y en cómo se crea y promueve la cultura de seguridad y salud, la cual puede ayudar a reducir significativamente el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de SST (Salud y Seguridad en el Trabajo). La OIT(Organización Internacional del Trabajo) aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes.

En Soprema, queremos celebrar este día tan importante dando respuesta a una serie de preguntas en cuanto a la instalación de membranas de impermeabilizaciónen las cubiertas y, por ello, hemos entrevistado a nuestro compañero Antonio León, un instalador profesional con mucha experiencia que forma parte del departamento técnico de Soprema.

Entrevista a Antonio León

Instalador con mucha experiencia, responsable de aplicación y formación en Soprema.

Las respuestas a las preguntas se han dado como instalador de membranas de impermeabilización en cubierta.

En general, ¿cuáles son los riesgos de un instalador en materia de salud y seguridad en el trabajo?

Los riesgos a los que se enfrenta un instalador de impermeabilización de cubiertas son muchos y variados. Pueden ser riesgos relacionados con el propio trabajo de instalador como por ejemplo caídas, tropiezos, quemaduras, cortes, sobreesfuerzos, posturas forzadas y repetitivas, exposición a temperaturas extremas, inhalación de vapores, ingestión de alguna sustancia, entre otras. Pero también existen riesgos derivados de las condiciones de trabajo, como por ejemplo golpes, atropellos, ruido provocado por herramientas o maquinaria, pisar herramientas o materiales situados en las zonas de paso, o desprendimiento de cargas de la grúa, entre otros.

No respetar los protocolos recibidos en los cursos de seguridad y saludrepresenta unriesgo para el instalador y para los demás trabajadores del equipo. Es de suma importancia que el instalador se haya formado en este campo y que siga al pie de la letra los protocolos de seguridad establecidos.

¿Qué EPI’s soléis utilizar los instaladores de este sector? ¿Necesitan mantenimiento?

En nuestro sector, además de los EPIs específicos de obra, al ser trabajos en alturas, el instalador necesita protegerse con equipos anticaídas.

Los equipos de protección individual (EPIs) indispensables para la totalidad de tareas del instalador de láminas de impermeabilización son: casco de seguridad, ropa de trabajo, guantes capaces de manipular y aguantar ligeramente el calor- sobre todo cuando se aplican láminas asfálticas-, y calzado de seguridad con puntera metálica.

Excepcionalmente, y siempre que se trabaje en una zona donde haya mucho ruido, el instalador llevará cascos protectores auditivos.

Los EPIs deben mantenerse en perfectas condiciones y en un lugar adecuado. Hay que realizar inspecciones periódicas para comprobar su estado y si es el caso realizar una limpieza y desinfección.

Antes de empezar una obra ¿qué recomiendas para evitar errores que lleven a problemas de seguridad y salud?

Antes de empezar los trabajos de impermeabilización de una cubierta, deben analizarse los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares a utilizar.  Es importante y necesario identificar los riesgos evitables y detectar aquellos que no puedan evitarse, para establecer las medidas correctoras pertinentes.

Es indispensable comprobar que las medidas de prevención colectivas sean las correctas, así como las fechas de caducidad de los sistemas de seguridad.

Desde el punto de vista de la salud y seguridad en obra, ¿cuáles son los errores más comunes cuando se está ejecutando una obra en una cubierta?

Hay varios errores que se cometen a menudo sin ni siquiera darse cuenta. Algunos de ellos pueden ser los sobreesfuerzos, es decir, levantar cargas pesadas de forma puntual o continuadamente que lleven a riesgos de salud o incluso de seguridad. También podemos nombrar otros como el hecho de no respetar los descansos durante los trabajos, lo que nos llevaría a fatiga y otros problemas de salud que pueden derivar a problemas de seguridad si el instalador está demasiado cansado. Otro error común es ejecutar movimientos repetitivos constantes que pueden llevar a problemas de salud como dolores de cuello, espalda u otros incluso más graves.

Al finalizar una obra, ¿qué hay que tener en cuenta en cumplimiento de salud y seguridad en el trabajo?

Al finalizar una obra es muy importante dejar rematados todos los trabajos, haciendo incidencia en los detalles y puntos de encuentro, y limpiar exhaustivamente todos los tajos. 

La cubierta debe dejarse limpia y recogida y debe realizarse una inspección para cerciorarse de que todo está correcto antes de dar por finalizada la obra.

¿Has vivido alguna experiencia donde la seguridad en obra haya sido fundamental?

Sí, he vivido alguna experiencia de este tipo. Recuerdo una caída importante, por hundimiento de una cubierta de fibrocemento. El hecho de haber seguido todos los protocolos de seguridad hizo que el accidente solamente quedara en un susto y tuviera un buen final, ya que se habían instalado redes, tal y como marcan los protocolos de seguridad.