Nueva Directiva de eficiencia energética de los edificios
El pasado mes de septiembre se publicó la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) y ya ha entrado en vigor.
Tal y como expone esta nueva directriz, “los edificios y el transporte son, junto con la industria, los principales consumidores de energía y la mayor fuente de emisiones. Los edificios son responsables de en torno al 40 % del consumo total de energía de la Unión Europea y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la energía. Por este motivo, entre muchos otros, en se abogó por una revisión del Reglamento (UE) 2023/955 (versión refundida), una acción que forma parte del paquete de medidas “Objetivo55”, destinado a la consecución del objetivo climático de la UE de reducir las emisiones de la UE en al menos un 55 % en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Primero, la eficiencia energética
La EPBD supone una hoja de ruta hacia la neutralidad climática en 2050, el la que la eficiencia energética toma el principal protagonismo. Por ello, se abandera el lema “primero, la eficiencia energética, como principio transversal en todos los sectores.
Con esta premisa en mente, la Directiva obliga a la UE alcanzar el objetivo de reducción del consumo final de energía en un 11,7% para el año 2030. Con el fin de llegar a esta meta de forma gradual y estable, se ha establecido un objetivo de ahorro de uso final de la energía de obligado cumplimiento por los Estados miembros dividido por periodos:
- Hasta el 31 de diciembre de 2023: ahorro anual de al menos el 0,8 % del consumo de energía final.
- A partir del 1 de enero de 2024: de al menos el 1,3 % del consumo de energía final.
- A partir del 1 de enero de 2026: del 1,5 % del consumo de energía final.
- A partir del 1 de enero de 2028: del 1,9 % del consumo de energía final.
Como ya se ha mencionado, los edificios son unos de los grandes consumidores de energía y por eso, a su vez, suponen grandes posibilidades de mejora de la eficiencia energética. Por esta razón se quiere hacer especial hincapié en la importancia de la renovación y rehabilitación de edificios, ya que suponen un factor esencial y a largo plazo para el aumento del ahorro de energía.
El foco en los edificios de la administración pública
Los edificios de propiedad estatal representan una parte considerable del parque inmobiliario y tienen una alta visibilidad ante la opinión pública. Esto es uno de los puntos expuestos en la Directiva de Eficiencia Energética, donde se argumenta que, por lo tanto, conviene fijar un índice anual de renovación de los edificios que los organismos públicos tengan en propiedad en el territorio de un Estado miembro para actualizar su eficiencia energética y transformarlos en edificios de consumo de energía casi nulo o edificios de emisiones cero.
Así pues, se obliga a los Estados miembros a renovar, al menos, un 3% de sus edificios públicos de forma anual, de manera que “se transformen al menos en edificios de consumo de energía casi nulo o en edificios de emisiones cero”.
Y, por último, además de la rehabilitación y renovación de sus edificios públicos, los Estados miembros de la UE deben tener en cuenta todo el ciclo de vida de las emisiones de carbono de los mismos. Esto implica aumentar la atención prestada al rendimiento durante todo el ciclo de vida, a los aspectos de la economía circular y al impacto medioambiental.
El valor del sector de la construcción
Vistas todas las medidas impuestas en la nueva Directiva, queda reflejada la importancia del sector de la construcción y sus actores en la consecución del objetivo de neutralidad climática. Es por eso que en Soprema apostamos por una construcción sostenible, basándonos en los conceptos de economía circular y reducción de la huella de carbono como pilares de nuestra hoja de ruta.
Fuentes:
1. Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética y por la que se modifica el Reglamento (UE) 2023/955 (versión refundida) (Texto pertinente a efectos del EEE)