Laboratorio Mutaxio: el futuro de los materiales de origen biológico

Con el fin de acelerar la transición y el desarrollo de nuevos materiales derivados de la biomasa, el grupo SOPREMA se ha aliado con la Universidad de Estrasburgo y el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) para crear conjuntamente un laboratorio de investigación llamado Mutaxio: "Mutación centrada en materiales de base biológica ​​para una construcción sostenible". Este laboratorio de investigación, de carácter más académico, ha posibilitado que, durante más de 5 años, hayan surgido las soluciones del mañana e incluso del pasado mañana.

 

Materiales de origen biológico: la investigación se acelera gracias a SOPREMA y al laboratorio Mutaxio

Reuniendo alrededor de diez investigadores divididos entre los laboratorios CNRS de la Universidad de Estrasburgo y los laboratorios del Grupo SOPREMA, el laboratorio Mutaxio tiene la ambición de escribir el futuro de los edificios sostenibles. Los estudios que llevan a cabo se centran en el desarrollo de materiales a partir de polímeros de origen biológico o sintones a partir del reciclaje.

Actualmente el trabajo conjunto de SOPREMA y Mutaxio ha llevado a desarrollar dos soluciones de materiales de origen biológico:

Mammouth Neo® es un sistema de impermeabilización para cubiertas planas. Se trata de un producto con un 75% de base biológica y está elaborado de un material elastómero revolucionario: poliuretano termoplástico (TPU), a base de aceite de colza de origen europeo. Esta membrana bituminosa de dos capas reduce en gran medida el consumo de recursos fósiles y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La otra solución es una espuma de aislamiento térmico a base de sorbitol derivado del almidón procedente de la remolacha alsaciana. Esta molécula de origen biológico se puede utilizar para la síntesis de polímeros renovables.

 

Mutaxio: conquistando la biomasa vegetal

Se han presentado diez patentes desde los primeros intercambios con los científicos del equipo del profesor Luc AVEROUS, profesor-investigador del Instituto de Química y Procesos para la Energía, el Medio Ambiente y la Salud (ICPEES, bajo la supervisión de la Universidad de Estrasburgo y la CNRS). No todos ellos conducirán a la producción de soluciones industriales, pero parecen muy prometedoras, como, por ejemplo, un sustituto del betún a base de resina de pino.

 

Mutaxio: juntos por la edificación sostenible

Tanto para los investigadores académicos como para el equipo del Grupo SOPREMA, esta colaboración con equipos compartidos y los múltiples intercambios generados es un enfoque en el que todos ganan. Para los primeros, es la garantía de una mayor influencia científica, con una aplicación concreta y práctica de sus descubrimientos. Por otro lado, SOPREMA puede ampliar sus fronteras y tener una mentalidad más abierta enfocada a nuevos procesos y materiales. "Por nuestra parte, nuestro departamento de Investigación y Desarrollo se beneficia de esta visión diferente del mundo académico, a menudo desvinculado de las cuestiones únicamente industriales", explica Rémi Perrin, director de I+D de SOPREMA.

Resultado: esto contribuye a hacer de SOPREMA un grupo innovador, capaz de marcar la diferencia. “Para avanzar con eficacia, necesitamos trabajar en red, para crear asociaciones fructíferas, continúa. Esta puesta en común nos abre nuevos caminos. Nuestros negocios están interconectados”, comenta Perrin.

 

Aumentar la investigación sobre materiales innovadores para la construcción

Este enfoque de innovación liderado por el Grupo SOPREMA, que desea apostar por un lugar de co-construcción del conocimiento, también se desarrolla en la Universidad de Trois Rivières, en Quebec. Se encuentran en estudio proyectos relacionados con el uso de derivados forestales para los productos del Grupo.

En Eindhoven (Países Bajos), otra asociación se centra en particular en el reciclaje de membranas bituminosas. También se producen sinergias con investigadores de escuelas de ingeniería o empresas de otros sectores de actividad. Este es el caso del grupo STELLENTIS, con quien SOPREMA ha colaborado en el tema de la espuma de poliuretano, útil tanto para asientos de vehículos como para paneles de aislamiento térmico.