Ayudas para la rehabilitación

La rehabilitación y el parque inmobiliario

El parque inmobiliario español tiene más de 40 años. Esto significa que muchas de las viviendas son anteriores a la existencia del Código Técnico de la Edificación y, consecuentemente, no disponen de regulación y cumplimiento de la normativa de eficiencia energética. Eso conlleva a una falta de aislamiento térmico garantizado en las viviendas, que provoca graves problemas estructurales y deficiencia energética que puede afectar a los usuarios.

Si estos problemas ya se conocían con anterioridad, con la crisis mundial del covid quedaron más que patentes. Por este motivo la Unión Europea decidió impulsar los fondos Next Generation EU, una partida de ayudas en respuesta a la crisis de la pandemia y que tiene una previsión de actuación de hasta el 2026.

En España, estas ayudas se han trasladado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTP). Entre muchos de los programas de este Plan hay uno que afecta directamente a la rehabilitación de edificios: el Programa de ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas.

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “se espera ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación durante todo el periodo de aplicación del PRTR [2026], lo que implica un ritmo medio de 71.000 viviendas al año”. Además, añade que “el objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%. 

 

Tipos de programas para el Plan de rehabilitación integral residencial

Rehabilitación a nivel de barrio

Este programa se aplica a la rehabilitación de edificios de uso eminentemente residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y para la regeneración y renovación urbana en determinados barrios o entornos urbanos. Para ello, el ámbito de la actuación deberá delimitarse como un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), lo que implica que debe cumplir dos condiciones: ser un barrio o zona delimitada territorialmente por la administración local o autonómica correspondiente (puede ser discontinua) y que al menos un 50% de la edificabilidad sobre rasante, excluida la planta baja, tenga como uso principal el residencial.

El plazo límite de adjudicación de ayudas es el 4º Trimestre de 2024.

 

Rehabilitación a nivel de edificio

Estas ayudas financiarán las actuaciones encaminadas a la obtención de una mejora acreditada de la eficiencia energética en edificios de tipología residencial colectiva y en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas, con especial atención a la envolvente edificatoria (fachadas y cubierta) que separa el interior del edificio del exterior.

Las actuaciones de rehabilitación en los edificios residenciales y viviendas unifamiliares deben mejorar la eficiencia energética por lo que se debe acreditar una:

  • Reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  • Reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de:
    • un 35% en zonas climáticas D y E.
    • un 25% en zona climática C.

Para acceder a las subvenciones, los destinarios últimos deben disponer del proyecto de las actuaciones a realizar, que incluirá el ahorro de consumo de energía primaria no renovable estimado con respecto a la situación inicial, la inversión subvencionable y la cuantía de la ayuda solicitada. Se prioriza la actuación sobre edificios completos de tipología residencial colectiva y en viviendas unifamiliares con especial atención a la envolvente del edificio. El proyecto también debe incluir un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.

El plazo límite de adjudicación de ayudas es el 4º Trimestre de 2024.

 

Actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Este programa en concreto financiará actuaciones que consigan una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.

Las ayudas van dirigidas principalmente a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas. Sólo se financiarán las actuaciones que se realicen en los domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, lo que podrá acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento.

El plazo para ejecutar las obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas no podrá exceder de doce meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda. En cualquier caso, las actuaciones objeto de financiación deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.

 

Adjudicación de ayudas 

En todos los casos, estas ayudas se distribuyen y gestionan a través de las distintas Comunicades y Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla), que serán las encargadas de canalizar la que lleguen a los destinatarios finales. Los usuarios finales que así lo deseen pueden ponerse en contacto con las oficinas de rehabilitación de sus respectivas ciudades o comunidades autónomas para establecer toda gestión administrativa a través de un agente rehabilitador.

El plazo límite de la entrega de solicitudes depende de cada CCAA.

En este mapa podrás consultar las convocatorias de ayudas de las distintas Comunidades y Ciudades autónomas: 

 

 

Soluciones para rehabilitación

Los Sistemas GECOL TERM SATE son la solución más sencilla, eficaz y económica para el ahorro de energía. Están diseñados tanto para obra nueva como para la rehabilitación de la fachada.

Para este último caso, es evidente que se produce una mejora estética ya que existen múltiples posibilidades en cuanto a diseño, colores y texturas. Pero no solo es eso: los Sistemas GECOL TERM SATE protegen la envolvente del edificio, minimizando la aparición de grietas y fisuras que podrían afectar directamente al interior de las viviendas. Aportan una durabilidad extra a la fachada, mejorando la transpirabilidad y evitando el “síndrome de edificio enfermo”.

Además, los trabajos se realizan por el exterior de la vivienda, de modo que se evitan los trastornos lógicos por tener que convivir con el desarrollo normal de una obra.


Uno de los Sistemas GECOL TERM SATE, es el Sistema GECOL TERM SATE XPS cuyo material aislante es el SOPRA XPS. Este sistema proporciona un alto nivel de aislamiento, es impermeable, resistente y consigue una elevada eficiencia energética.

Otro aislamiento térmico para los sistemas SATE es el Poliestireno Expandido EPS, con sus elevadas prestaciones de eficiencia energética y su buen comportamiento frente a impactos.

Por último, también disponemos de sistemas de aislamiento térmico por el exterior con fibra de madera Pavatex, un material robusto y permeable al vapor de agua.

 

Contacta con nuestros expertos

Además, si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo técnico y de prescripción. Siempre a tu lado para ayudarte en tus proyectos.

 

Contacta