Insonorización de una vivienda con Tecsound®

LA CONTAMINACIÓN POR RUIDO DE IMPACTO Y AÉREO

La contaminación acústica en las viviendas residenciales es un problema común al que se enfrentan muchos residentes, independientemente de si viven en un apartamento, una casa de 2 plantas o un bungalow. Ya sea que la propiedad esté completamente separada o adosada, siempre hay algo de contaminación acústica presente en forma de sonidos molestos y desagradables provenientes de las habitaciones adyacentes o de la planta superior (en caso de haberla), lo que puede tener un impacto negativo a largo plazo en la salud de los residentes, provocando estrés, insomnio, problemas cardiovasculares y metabólicos y perjudicando la productividad por la distracción, el cansancio y las interrupciones en la comunicación que este provoca.

Los sonidos no deseados se pueden dividir en dos categorías, ruido de impacto y ruido aéreo. El ruido aéreo se genera por vibraciones que se transmiten a otros espacios a través del aire. Se origina dentro de una habitación o área, por ejemplo, voces, música o sonidos de televisión provenientes de habitaciones contiguas o de arriba. El ruido de impacto se genera cuando un objeto golpea a otro. El impacto produce una vibración que se transmite a la estructura del edificio, viajando a través de la estructura hasta un estado de transmisión aérea. Por lo general, se puede escuchar dentro de una habitación como pasos, objetos que caen y sillas o muebles que se arrastran en la otra habitación.

 

UN CASO PRÁCTICO

Para combatir el impacto y la contaminación acústica aérea es altamente recomendable el uso de TECSOUND® SY. Se trata de una lámina insonorizante sintética de alta densidad, autoadhesiva, a base de polímeros, libre de betún, flexible y adaptable a superficies irregulares, fácil de manipular y cortar. La combinación de su viscoelasticidad y su alta densidad ofrece un buen aislamiento acústico en diferentes elementos constructivos sin aumentar el espesor. Las membranas TECSOUND® SY se pueden utilizar en tabiques verticales de baja masa superficial (tabiques de cartón yeso, tabiques de madera, etc.), suelos flotantes, techos y cubiertas ligeras para la insonorización de la contaminación acústica aérea y de impacto.

Se eligió TECSOUND® SY 100 para la insonorización de una casa unifamiliar para amortiguar la pared. Con solo 5 mm de espesor, agregó 10 kg por metro cuadrado, creando una acumulación mínima y ocupando menos profundidad de la pared existente en comparación con los paneles acústicos tradicionales. El respaldo autoadhesivo de la membrana permitió una instalación rápida y fácil, ahorrando tiempo y mano de obra sin necesidad de fijaciones directas. La membrana acústica se cortó fácilmente con una cuchilla en tiras de un metro de largo para facilitar la instalación. Los resultados fueron inmediatos: se registró una reducción drástica de la contaminación acústica del aire y del impacto al finalizar, con conversaciones completamente inaudibles, lo que permitió a los residentes de la casa finalmente disfrutar de sus vidas en paz, sin interrupciones innecesarias de ruido por parte de los vecinos.