SISTEMA POR FIJACIÓN MECÁNICA

Buenas practicas

El sistema se une al soporte resistente mediante elementos de fijación mecánica adecuado al tipo de soporte. Junto con la membrana impermeabilizante se fijan individual o simultáneamente las capas inferiores, barrera de vapor, aislamiento térmico dependiendo de la conformación propia del sistema de cubierta.

Los paneles de aislamiento térmico deben quedar fijados al soporte resistente con dos fijaciones como mínimo, que no deben coincidir con las juntas entre paneles.

Se utilizan las láminas de PVC FLAGON SR o de TPO FLAGON EP/PR armadas con malla de poliéster, con alta resistencia al punzonamiento y a los empujes causados por la acción del viento. La cara superior está provista de una alta resistencia a la intemperie y a los rayos U.V.

Los elementos de fijación deben soportar por punto de anclaje una carga admisible igual o mayor a 400N. Se debe comprobar la resistencia a la tracción del elemento de fijación al soporte resistente para garantizar una correcta fijación mecánica. Deben calcularse la densidad de fijaciones para la estabilidad a la presión dinámica del viento de la membrana impermeabilizante en función de la forma y conformación del edificio, la altura sobre el terreno, su situación geográfica y la zona específica de la cubierta (esquinas, bordes, zonas interiores) y de acuerdo con lo indicado en el DB SE-AE del CTE.

Las láminas de PVC y TPO están disponibles en achos de 1,05 m, 1,60m y 2,10 m para optimizar la aplicación y reducir los desperdicios.

Sobre chapa de acero grecada las líneas de fijación se realizan perpendiculares a la greca, de tal manera que la distancia entre fijaciones
las marca el propio perfil. En términos generales las distancias entre fijaciones no deben ser menores de 12 cm ni mayores de 30 cm. La distancia entre líneas de fijaciones no debe ser mayor a 2 m.

La fijación mecánica se puede realizar mediante dos sistemas:

a) Fijación por puntos (bajo soldadura)

b) Fijación con barra.

 

Fijación por puntos (bajo soldadura):

Los puntos de fijación, con placas de repartición, se colocan de manera lineal, a una distancia intermedia calculada, a lo largo del borde de la lámina impermeable.

Las plaquetas deben dejarse perfectamente alineadas a 1 cm de ancho del borde de la membrana de tal manera que las cargas queden
repartidas uniformemente.

El borde de la lámina siguiente se superpone,por lo menos 12 cm, al que ya está instalado, y cubre, de esta manera, la línea de fijación.
La siguiente soldadura garantiza la total impermeabilidad.

Si hay otras líneas de fijación adicionales, de distancia intermedia menor con respecto a la anchura de la lámina impermeable, éstas se realizan por medio de la fijación con barra.

Fijación con barra:

Se usa cuando el elemento de soporte requiere colocar las líneas de fijación con distancia intermedia predeterminada según cálculo de presión de succión del viento. En estos casos se recomienda usar la BARRA PERFORADA FLAG, colocada inmediatamente después de la instalación de la lámina impermeabilizante para evitar que el viento pueda desplazarla o dañarla.Los solapes entra láminas serán de 8 cm. Soldadas con aire caliente mediante el sistema manual o automático.

Se recomienda distanciar 1 cm las extremidades de las barras para evitar esfuerzos causados por dilataciones lineales. Se instala la barra por medio de fijaciones adecuadas al tipo de soporte. Se recomienda instalar el ACOPLAMIENTO ANTIPUNZONAMIENTO FLAG en el punto de unión entre las dos barras contiguas para evitar cualquier daño mecánico.

Se cubre la línea de fijaciones con barra por medio de una banda de lámina de PVC/TPO sin armar de 20 cm de ancho. Se suelda con aire caliente a la lámina impermeabilizante. Para permitir el flujo de salida de las aguas meteóricas hacia las bajadas de aguas y las canalizaciones, se aconseja instalar apropiadas vías de flujo entre las líneas de fijación.