Materiales utilizados para el aislamiento

En la actualidad los materiales aislantes son ampliamente utilizados en la construcción y rehabilitación de edificios. En función del componente a aislar, es decir, temperatura, ruido, agua, viento y/o vapor, son muchos los tipos de aislamientos y barreras existentes.

A continuación, hablaremos un poco de los diversos materiales utilizados para el aislamiento, de acuerdo al tipo de aislamiento que se presente llevar a cabo

PRINCIPALES MATERIALES DE AISLAMIENTO USADOS

Aislamiento térmico

Los materiales usados para este tipo de aislamiento, cuentan con una baja conductividad térmica y logran reducir la pérdida de calor, el consumo de combustible y mantienen la temperatura que se requiere. En la construcción tienden a reducir el grosor de techos y paredes, lo que ayuda en el ahorro del consumo de materiales y el peso de las estructuras. Por lo general son usados para el aislamiento del cuerpo de las estructuras residenciales o industriales, así como las superficies de equipos y unidades industriales.
Los principales tipos de materiales usados son: los sueltos (en polvo o granulados), los fibrosos y los rígidos (bloques, placas, ladrillos, conchas y segmentos, entre otros). De acuerdo al tipo de materia prima principal, estos son:

  • Orgánico: es obtenido mediante el procesamiento de los residuos de la madera no maderable y carpintería, de la misma forma que de los plásticos rellenos de gas como: la espuma, el panal y el poliestireno. Tienen una baja resistencia al fuego y son aplicados a una temperatura no mayor a los 150ºC.
    ● Inorgánico: estos vienen siendo son la espuma de vidrio, las losas de lana mineral, el hormigón ligero y celular hechos de gas y espuma, la fibra de vidrio, entre otros.
    ● Materiales mixtos (tableros de fibra, arbolita, entre otros.): tienen una resistencia más alta al fuego, en comparación con los orgánicos. Son obtenidos mediante la mezcla de aglutinantes minerales y rellenos orgánicos (resina y virutas de madera).

Aislamiento acústico

Aquí se usan materiales para atenuar el sonido y para lograr la reducción del nivel del ruido que llega a penetrar en una habitación desde el exterior. Existen dos clases de materiales de insonorización:
● Materiales de absorción de ruido: son usados en el revestimiento absorbente del sonido en locales industriales y en dispositivos técnicos que necesitan de reducir el ruido. Cuentan con una estructura porosa, donde la mayor cantidad de los poros están abiertos e interconectados, lo que llega a determinar su capacidad de absorción del ruido.
● Materiales de amortiguación insonorizados: son presentados en forma de rollos, losetas o láminas para ser usados en las estructuras de las paredes internas y tabiques y pisos. De igual forma, se usan como juntas a prueba de vibraciones para diversas maquinarias y equipos.

Los principales materiales usados son los de fibra de origen orgánico y mineral (tableros de fibra, rollos de fibra de vidrio y lana mineral) y los de plásticos flexibles rellenos de gas (cloruro de polivinilo, espuma de poliuretano y látex de caucho sintético).
Debe tenerse muy en cuenta que el uso de los materiales de aislamiento a utilizar, siempre dependerá del tipo de edificación y dónde se encuentra ubicada.