¿Conoces estos 5 beneficios del aislamiento acústico?

BENEFICIOS DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO

Los problemas de contaminación acústica son habituales y cada día representan problemas de salud, las afectaciones pueden ser del tipo físico y mental. Una solución efectiva es realizar un aislamiento acústico.

El ruido es un factor determinante a la hora de encontrar paz y tranquilidad en el hogar. En las oficinas poder concentrarse es fundamental para realizar una labor eficiente y productiva.

Alejarse del ruido puede en ocasiones ser imposible, se requiere en estos casos un estudio previo del lugar para determinar cuáles son los factores que interfieren y la mejor forma de aislar el recinto.

Las soluciones acústicas pueden lograr un ambiente armonioso en el cual desarrollar cualquier actividad, personal o laboral sin las interferencias de ruidos molestos.

Está comprobado que muchos casos de altos niveles de estrés se asocian a espacios invadidos de ruido y caos. Un ambiente con contaminación acústica afecta incluso la capacidad de comunicación entre las personas que conviven en él.

EN QUÉ CONSISTE EL AISLAMIENTO ACÚSTICO

Las técnicas aplicadas para lograr el aislamiento acústico interior, se complementan con el uso de diversos materiales y tecnología capaz de minimizar o atenuar los niveles de ruido en un espacio determinado.

La mejor forma de impedir la penetración o propagación de los sonidos es utilizar materiales aislantes. Toda solución acústica debe considerar factores másico, de disipación y multicapa:

  • El factor másico. Esto tiene que ver con la masa de los componentes constructivos. La atenuación del ruidose incrementará cuando la masa sea mayor, ya que opondrá más resistencia a la onda sonora.
    ● Factor multicapa. Los elementos constitutivos se encuentran formados por varias capas, en este caso el aislamiento se incrementa dependiendo de la distribución del material y del espesor, ya que cada una de esas capas tiene una frecuencia de resonancia diferente.

Al colocar dos capas de material con diferente espesor, la frecuencia de resonancia que logre filtrarse podrá ser absorbida por la segunda capa:

  • Factor de disipación. Logra una mejora cuando se coloca entre dos capas el material absorbente. Se trata de un material poroso y de poca densidad que además es un aislante térmico.
5 BENEFICIOS DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO EN CASA Y OFICINA

Los beneficios del aislamiento acústico inciden de forma positiva en la salud y el confort de la casa o el espacio aislado, propiciando un ambiente relajado y armonioso, convirtiéndolo en un verdadero santuario de paz para quienes lo habitan.

  1. No entran sonidos, no salen sonidos

Poder realizar actividades sin molestar a los vecinos y que las suyas no interfieran en la vida diaria de los demás es de un valor incalculable. Escuchar música, tocar un instrumento musical, o descansar ya no será un inconveniente.

  1. Revalorización del inmueble

Instalar un sistema de aislamiento en la vivienda le dará un valor mucho más alto del que cotiza en el mercado. La revalorización de la propiedad es un gran beneficio que se obtiene al instalar un sistema de aislamiento acústico en el hogar.

  1. Aislantes térmicos y acústicos, doble beneficio

Muchos de los materiales empleados son también aislantes térmicos, por lo que se produce un doble beneficio con la instalación de un sistema de aislamiento acústico departamento.

  1. Fortalecimiento de la salud

El descanso que proporciona un ambiente silencioso, propicia un sueño reparador, reduce el estrés y fortalece el sistema inmunitario. Los problemas y enfermedades cerebrovasculares ya no serán un riesgo. Aumenta la capacidad de concentración, de respuesta y la creatividad.

  1. Favorece las relaciones y la comunicación

El aumento de momentos para compartir, de comunicarse o pasar momentos de relax, fomenta unas sanas relaciones familiares y laborales.

¿CUÁLES SON LOS FENÓMENOS ACÚSTICOS?

La generación de ruidos por causa de la vibración de un medio físico, produce ondas debido al impacto de un material con otro, esto se conoce como transmisión del ruido de impacto.

Cuando las ondas sonoras ruidosas se propagan en el aire, de un espacio a otro, se produce la transmisión de ruido aéreo.

Si la onda sonora rebota y produce un incremento del ruido gracias al impacto de las ondas en diversas superficies como pisos o paredes, se denomina reflexión.

Cuando la onda acústica choca con algún elemento constructivo, parte de la energía será reflejada, otra parte será absorbida y una tercera parte será transmitida a otro lugar. Cuando se logra el aislamiento, la diferencia entre la incidencia y la transmisión será el valor del mismo.

Soprema presenta una amplísima gama de productos y sistemas para el aislamiento acústico. Nuestras gamas de productos se diferencian según el tipo de ruido que aíslan, tanto para el ruido aéreo como el de impacto, así como para el ruido de lluvia y vibraciones en cubiertas metálicas o aplicaciones industriales.

Ruido Aéreo:

TECSOUND®: gama sintética de asialmiento acústico de elevadas prestaciones, capaz de dar respuesta a los requerimiento de aislamiento más elevados en locales con alta presión sonora. INSOPLAST® e INSOFLEX®: gama de aislamiento acústico bituminoso.

Ruido de Impacto:

TEXFON: lámina formada por un fieltro no tejido de poliéster de alta tenacidad unido a una protección bituminosa, con un aislamiento al ruido de impacto de ΔLw 22 dB.

TEXSIMPACT: lámina de espuma de polietileno reticulada de celda cerrada, en 5 y 10 mm de espesor para el aislamiento al ruido de impacto en todo tipo de forjados y pavimentos.

TEXSILEN: Lámina de espuma de polietileno expandido de celda cerrada, en 3 y 5 mm de espesor para el aislamiento al ruido de impacto en todo tipo de forjados y pavimentos.

Absorción Acústica:

FIBRO-KUSTIKes un panel de fibras de madera mezcladas con cemento para aplicación como elemento de acondicionamiento acústico en techos y paredes.

VENTAJAS DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO

Insonorizar los espacios de una casa es necesario para disipar el ruido, descansar, comunicarse, concentrarse o estar en paz. Igual ocurre en los ambientes laborales, en los gimnasios, restaurantes y otros lugares de gran tráfico de personas.

Entre las importantes ventajas del aislamiento acústico, instalado de forma correcta, se encuentran:

  • Aislamiento del ruido exterior. Si la vivienda u oficina están ubicadas cerca de alguna calle o avenida, el ruido de los coches y de los transeúntes ya no molestará.
    ● Se puede solicitar insonorizar el espacio entre viviendas, adquiriendo más privacidad.
    ● Se pueden seleccionar solo ciertos espacios a insonorizar.
    ● Diversidad de materiales para elegir.

El aislamiento acústico es necesario para proteger de la contaminación acústica un lugar, brindando un bloqueo al ruido, promoviendo la salud de las personas en ambientes equilibrados.