Combinación de sistemas de impermeabilización, según elementos constructivos

REMATES PERIMETRALES Y PUNTOS DE ENCUENTRO

 

A la hora de escoger el sistema de estanqueidad para nuestro proyecto siempre aparece la duda de cuál es el mejor producto. Nos basamos en conceptos de tradición, experiencia, información verbal de los aplicadores especializados, e incluso, muchas veces, en un copy-paste de la información digitalizada de la nube sin analizar en demasía la cuestión en concreto. 

Los principales parámetros de duda, suelen ser la durabilidad, calidad o seguridad, sin tampoco tener en cuenta, muchas veces, el sistema constructivo donde está aplicado, con sus respectivas necesidades funcionales o técnicas. 

Las membranas impermeables no sólo difieren entre tipologías en calidad. Dentro de cada tipo (bitumen, sintético, polímero líquido, etc) existen diferencias sustanciales de calidad también. Por ejemplo, no es lo mismo una membrana sintética de TPO (Poliolefina Termoplástica) fabricada con material reciclado de sólo 1,2 mm, que una fabricada con material virgen de, además, 1,8 mm. O, por ejemplo, una membrana bituminosa modificada con valores de plegabilidad al frío -15ºC, con una membrana bituminosa modificada de plegabilidad -25ºC. Estas características definen también la durabilidad del producto ante su exposición al la intemperie y los rayo U.V.. 

En ambos casos, la calidad de la materia prima define también la calidad y durabilidad del producto. Con esto ya podemos deducir que cualquier impermeabilización puede convertirse, en función de los costes de su producción, en la mejor solución posible. 

 

Entonces, ¿qué escojo? 

El sistema constructivo marca totalmente la solución a escoger, y eso dificulta aún más la definición. Hemos de conocer las estructura, el tipo de soporte, las capas que componen la cubierta, y el acabado y uso final…

En un sistema de rehabilitación sobre un pavimento existente, por ejemplo, en el que se requiere una superficie nueva impermeable y transitable, parece razonable escoger un producto de máxima adherencia y adaptabilidad, que resista los rayos U.V. y que se pueda transitar. Es el caso pues de escoger, posiblemente, un polímero líquido de altas prestaciones tipo Poliuretano (TEXPUR) o polimetilmetraquilato PMMA (ALSAN 770), armada con geotextil (TEXTIL o ALSAN VELO) y acabado espolvoreado con áridos de silíceo o quarzo. Los SIL (Sistema de Imperemabilización Líquida) nos aportan alta elongación, adaptabilidad, variabilidad de acabados y colores y facilidad de aplicación. Características que son difíciles de encontrar en otros sistemas de impermeabilización. Parece que hemos escogido el sistema perfecto entonces

 

¿Y si cogemos lo mejor de cada sistema?

En SOPREMA tenemos más de 100 años de experiencia en sistemas de impermeabilización. De esta experiencia nacen ideas nuevas y frescas: los sistemas híbridos; combinación de sistemas de impermeabilización. La nueva tecnología en impermeabilización. 

¿Por qué conformarnos con un solo sistema con que resolver todos las necesidades de una cubierta si sabemos que ésta no se comporta como un elemento monolítico flotante y único? Debe atender a las necesidades de encontrarse con otros sistemas constructivos complejos (fachadas, elementos pasantes,  elementos verticales, etc).  

 
“LA TECNOLOGÍA DE LOS FANTÁSTICOS”

Productos como el TEXTOP, híbrido de poliuretano-bitumen permiten fusionar las mejoras características de los productos líquidos a las membranas bituminosas sin necesidad de una imprimación previa. Su elongación y adherencia permite absorber las solicitaciones intrínsecas en los encuentros perimetrales y adaptarse a remates imposibles. Tecnología híbrida al servicio de la construcción. 

La misma solución con un producto de base poliuretano ALSAN FLASHING QUADRO permite el mismo uso con el color acabado listo para resolver cualquier detalle sobre sistemas de lámina asfáltica.

 

Sobre superficies plásticas como el PVC y el TPO, el desarrollo de la membrana líquida de PMMA de Soprema, ALSAN 770 TX, con un alto nivel tixotrópico, y una imprimación previa según el tipo de soporte (ver tabla), permite solucionar de la misma manera cualquier detalle de una cubierta. 

 

 

En todos los casos, la propuesta de combinación de impermeabilizaciones mejora con creces las prestaciones de la impermeabilización y nos permite adaptarnos a las nuevas propuestas constructivas que ofrece el mercado.