Resistencia al agua y a la humedad

SopraXPS es una espuma rígida y aislante, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada, lo que lo convierte en un producto insensible al agua y con buenas propiedades como barrera de vapor; esto supone una gran ventaja para el aislamiento de cubiertas planas invertidas, soleras y muros enterrados.

El agua forma una parte indeseada pero inevitable de la construcción, tanto en su forma líquida como en su forma sólida (hielo). Así ocurre en caso de infiltraciones de agua de lluvia, nieve, condensaciones, infiltraciones por capilaridad, etc.

 


Resistencia a la difusión del vapor de agua (EN 12086)

La resistencia a la difusión del vapor de agua (factor dimensional μ) es fundamental para determinar el mayor o menor riesgo de condensación asociado al uso de aislamiento térmico. En realidad, la patología de la humedad más compleja y difícil de controlar ocurre cuando tiene su origen en procesos de condensación, especialmente condensación intersticial, es decir, en el interior de los elementos.

Cuanto mayor sea la diferencia entre la resistencia a los flujos de temperatura, mayor será el riesgo de que se produzca condensación, para las mismas condiciones climáticas. Se puede hablar de aislamiento “higrotérmico”, como es el caso del SopraXPS, con un comportamiento armónico/armonioso o equivalente frente a los dos flujos.


Absorción al agua (EN 12087)

La absorción de agua a largo plazo por inmersión total se determina cubriendo totalmente con agua las probetas del poliestireno extruido durante 28 días, para determinar el porcentaje en volumen de agua absorbido por el material.

La estructura celular cerrada del SopraXPS lo convierte en un aislante térmico cuya absorción al agua por inmersión total de larga duración es casi nula (inferior al 0,7%).