Case Study La Gonarda

La Gonarda (Andorra)

GRUPO DE PROYECTO

Nombre del proyecto: Central Eléctrica La Gonarda
Promotora/Constructora:  Grup Heracles
Propiedad: FEDA (Forces Elèctriques d’Andorra)
Empresa instaladora: MS GRUP


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Tipo de solución: Cubierta ajardinada extensiva con impermeabilización bituminosa bicapa
Tipo de actuación: Obra nueva con impermeabilización y aislamiento térmico
Tiempo de ejecución: Noviembre 2021-Junio 2022
Localización: Camí de La Gonarda (Ordino, Andorra)

 

Cubierta ajardinada extensiva invertida para obra nueva en la Central Eléctrica La Gonarda (Andorra), con impermeabilización bituminosa bicapa y acabado con el sistema constructivo Sopranature®. Este proyecto supone una integración con el entorno paisajístico natural de la zona gracias a la cubierta vegetal.

 

 

EL SISTEMA SOPRANATURE®: DETALLE A DETALLE

Para cumplir con las necesidades técnicas y del entorno, en Soprema apostamos por ofrecer una cubierta ajardinada que se integrara con el paisaje natural en la que se encuentra la obra. Para ello se ha empleado el sistema Sopranature®.

1. Para garantizar la durabilidad y éxito del sistema ajardinado en una cubierta es imprescindible la incorporación de una barrera resistente a la perforación de raíces que es la encargada de asegurar a estanqueidad requerida durante su vida útil. Para ello se instaló una impermeabilización bicapa totalmente adherida al soporte, previa aplicación de la emulsión asfáltica Sopradère®.

2. La membrana bicapa, compuesta por dos láminas bituminosas modificadas con elastómeros SBS de alta calidad, perteneciente a la gama ELITE, nuestra gama TOP de impermeabilización bituminosa, ofrece una alta resistencia a temperaturas extremas entre -25ºC y 120ºC, excelente adherencia y flexibilidad que permite adaptarse a los movimientos de la estructura. La lámina inferior o base armada con un fieltro de fibra de vidrio Elastophene Elite FV 4Kg confiere estabilidad dimensional, mientras la lámina superior con armadura de fieltro de poliéster reforzado, Sopralene Elite FP 5Kg Garden Mineral, es resistente a punzonamientos y especialmente formulada para resistir la penetración de raíces. Esta combinación de láminas la hacen idónea para las prestaciones de uso requeridas.

 

3. Para asegurar el mantenimiento de las plantas es importante tener en cuenta las necesidades de agua de acuerdo con la pluviosidad del emplazamiento, las pendientes y morfología de la superficie cubierta. Para ello, se optó por diferentes soluciones en función de la pendiente: la capa de separación, drenaje y filtración se consiguió con Drentex Impact Garden, membrana nodular de poliestireno (HIPS) perforado con geotextiles de polipropileno en ambas caras. Para las áreas de mayor pendiente se utilizó el sistema Retentio que, además de aportar mayor reserva de aguas pluviales gracias el geocomposite Retentio Drain, evita la erosión del sustrato con el Módulo Retentio, fabricado con una estructura alveolar en nido de abeja. El sistema permite almacenar agua y aportar por evapotranspiración a las plantas y ralentizar el flujo de aguas pluviales a la red evitando grandes descargas de agua.

 

4. Por último, se colocó el sustrato mineral Sopraflor Extensivo especialmente formulado para las cubiertas extensivas con alta capacidad de absorción de agua, que permite el correcto mantenimiento de las mantas precultivadas de sedum Sopranature® Sedum Mix Mat, formando el acabado vegetal.

5. Además, en una zona de la cubierta correspondiente a la sala de maquinaria se instaló un sistema invertido, incorporando aislamiento térmico Sopra XPS para ofrecer un mayor confort a los trabajadores.

 

En este vídeo podrás ver toda la puesta en obra de esta preciosa cubierta. ¡No te lo pierdas!

 

Si quieres saber más, reúnete con nuestro equipo de prescripción.
Juntos encontraremos la mejor solución para tu proyecto.

Agenda una reunión

 

 

Ver catálogo