La cal. Origen, variedades y usos

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por calcita, carbonatos y algunas trazas de magnesita. La cal se obtiene por la calcinación de la piedra caliza.

La producción de la cal no emite gases contaminantes a la atmosfera y su uso contribuye a reducir la huella de carbono del edificio ya que absorbe el dióxido de carbono presente en el aire.

Es por eso que es una materia prima ideal para productos dirigidos a la construcción sostenible.

Existen dos tipos de cales:

  • Cal aérea (o apagada): se obtiene tras el proceso de calcinación de la piedra caliza natural. Es un conglomerante natural 100% aéreo, es decir, endurece o carbonata por la accion del CO2 (del aire).
  • Cal hidráulica: se obtiene directamente de la piedra o también industrialmente a través de procesos productivos añadiendo otros aditivos como la ceniza. Se endurece, no solamente por la acción del aire, sino también por el agua.

Principalmente, la cal proporciona una elevada porosidad, por tanto, no se producen condensaciones ni humedades en el interior del edificio: esto es especialmente importante en zonas con climas húmedos o lluviosos, donde la humedad puede causar problemas estructurales y de salud.

Además, evita la proliferación de microorganismos, mohos, etc. Y al ser un producto altamente permeable el edificio “respira” de forma natural, por lo que se consigue una mejora en la calidad del aire interior.

Gama de morteros

Teniendo en cuenta estas premisas, se ha desarrollado una amplia gama de morteros sostenibles con base cal diseñados para cubrir distintas soluciones, tanto para obra

nueva, rehabilitación o restauración del patrimonio.

Los productos que componen esta gama presentan una muy buena adherencia sobre los soportes tradicionales de obra, una excelente plasticidad y trabajabilidad. Además, permiten el reamasado, no producen eflorescencias y son muy resistente al fuego y al agua.

Es el material ideal para rehabilitación, sobre soportes poco consistentes o degradados debido a su flexibilidad: produce menos retracciones minimizando el riesgo de fisuras.

Moteros de cal para revestimientos

  • GECOL Revocal: mortero de revestimiento continuo, en base a cal y coloreado en masa. Diseñado para la decoración, renovación e impermeabilización de fachadas.
  • GECOL Revocal fino: mortero de revestimiento continuo, en base a cal, coloreado en masa, diseñado para la decoración, renovación e impermeabilización de fachadas.
  • GECOL Revocal-H: mortero de revestimiento continuo, en base a cal natural y puzolanas naturales. Diseñado para la decoración, renovación e impermeabilización de fachadas.
  • GECOL Revocal-H fino: mortero de revestimiento continuo, en base a cal natural y puzolanas naturales. Diseñado para la decoración, renovación e impermeabilización de fachadas.

 

 

Morteros de cal macroporosos, porógenos y deshumidificantes

  • Sopradry Mur Cal: mortero de revestimiento mineral base cal hidráulica natural, diseñado para el saneamiento de muros afectados por humedades de remonte capilar y eflorescencias.
  • Sopradry Mur Cal-H: mortero de revestimiento mineral base cal hidráulica natural, diseñado para el saneamiento de muros afectados por humedades de remonte capilar y eflorescencias.

 

 

Morteros de cal para montaje y conglomerantes

  • GECOL Sec Cal: mortero seco con base cal y áridos silíceos de primera calidad, preparado para su uso.
  • GECOL Sec Cal-H: mortero seco con base cal natural y puzolanas naturales.
  • GECOL Cal: hidróxido cálcico o cal apagada lista para mezclar con áridos de diferente granulometría y naturaleza (caliza, silícea, dolomita, etc.), aunque también permite su utilización directa sin la necesidad de adición de áridos, tan solo mezclándolo con la cantidad de agua correspondiente para su uso en construcción, ofreciendo a los materiales una elevada permeabilidad. 
  • GECOL Cal Viva: óxido de cal, obtenido a partir de la cocción de una roca caliza de elevada pureza.