El mejor aislamiento térmico con poliestireno extruido XPS

Aislamiento XPS: Todo lo que necesitas saber

Una forma óptima y eficaz de lograr el aislamiento térmico de los edificios, es hacerlo con poliestireno extruido. Este material, conocido como XPS, proporciona todo lo que se necesita para lograr un gran ahorro energético y un mayor confort frente a los cambios de temperatura, ya sea frente al frío o frente al calor.

Antes de realizar cualquier trabajo de obra nueva o rehabilitación es necesario asegurarse de los diversos tipos y aplicaciones que se pueden obtener del aislamiento térmico XPS.

Los cambios de temperatura pueden afectar no solo al confort de las personas que habitan una vivienda u oficina, también pueden dañar la estructura de las edificaciones. Los aislamientos XPS protegen, al mismo tiempo que ayudan a mantener una perfecta climatización de los espacios, ahorrando energía.

Aplicar un aislamiento térmico puede representar una gran diferencia en eficiencia energética para el hogar. Es una inversión que puede ser recuperada, ya que se trata de una mejora que perdurará durante toda la vida útil de la vivienda o edificación.

¿Qué es el aislamiento XPS?

El aislamiento térmico XPS es una espuma de poliestireno extruido que se utiliza mucho en construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitación, gracias a su alta resistencia térmica, nula absorción de agua y altas prestaciones mecánicas.

La pérdida de calor, así como la variación de la temperatura en las distintas épocas del año, hacen que los ambientes pierdan el confort necesario para permanecer en ellos. No hay que olvidar que esto representa también un gasto energético que puede ser considerable. El uso de placas de aislamiento XPS representa una solución óptima y viable para conseguir ambientes agradables, gracias a su alto poder aislante.

El Poliestireno extruido es una espuma rígida que se obtiene mediante un proceso de extrusión. La extrusión es un proceso continuo, en el cual las placas de poliestireno extruido XPS se obtienen fundiendo poliestireno y aditivos en una extrusora y forzándolos a través de una herramienta de conformación, en este caso un cabezal. En el proceso de extrusión del poliestireno se añade un gas espumante en la extrusora, obteniendo así una espuma rígida, con una estructura celular cerrada, que le confiere las excelentes propiedades mecánicas y térmicas al poliestireno extruido XPS

El poliestireno extruido está compuesto por un 95% de poliestireno y 5% de gas, aproximadamente. Entre sus características destacan su capacidad de mojarse y no perder sus propiedades.

¿Qué precio tiene LA INSTALACIÓN DE un aislamiento térmico XPS?

Los precios de un aislamiento térmico varían en función de ciertos factores. Al realizar una estimación deben ser tomados en cuenta la extensión del área a trabajar por metro cuadrado, si es de fácil acceso o no, la calidad de los materiales a utilizar, la duración del trabajo, entre otros.

En algunos países europeos aplican regulaciones que obligan a emplear aislantes térmicos en las construcciones nuevas y a rehabilitar las que no lo tienen.

Para conocer con exactitud cuánto puede costar el aislamiento térmico XPS, lo más aconsejable es solicitar un presupuesto a los expertos en este tipo de obras.

Un profesional sabrá determinar los espacios por donde puede haber fuga de calor o por dónde entra el frío a una estancia.

Estos consejos pueden ayudar a determinar si es necesario realizar un aislamiento térmico:

  • Sentir corrientes de aire en una habitación cerrada.
  • Observar manchas oscuras o de humedad en las paredes.
  • Goteo en paredes y techo.
  • Incremento en el gasto de aire acondicionado o en calefacción.
  • Pérdida del confort en los espacios habitables.
Tipos de Poliestireno extruido para aislamiento

Existe una variedad de poliestireno extruido que, de acuerdo a su formato, se utiliza en diversas superficies. Conocer los diferentes tipos de este excelente material será útil al momento de realizar la compra.

XPS SL

La aplicación de XPS SL es ideal en cubiertas inclinadas o invertidas, suelos, carreteras, líneas ferroviarias, aislamiento permimetral para muros enterrados, losas, pavimentos, forjados, etc.

Se trata de un tipo de poliestireno extruido que presenta una superficie lisa y acabado en media madera para facilitar su colocación en la cubierta y en el suelo. Es un XPS muy versátil, que puede servir para distintas aplicaciones, ofreciendo un importante ahorro energético.

En el caso de cubiertas planas invertidas debe ser colocado sobre las láminas impermeabilizantes.

XPS CW

Este tipo de aislante es idóneo para el aislamiento de muros en cámara de aire. El XPS CW es un tipo de poliestireno extruido con paneles de gran formato que tienen un canto machihembrado, lo que permite que sean colocados en forma vertical.   

XPS PM

Un tipo de aislamiento que se utiliza en el cerramiento vertical o en muros. Su pequeño formato es ideal en espacios de difícil acceso. El XPS PM tiene un acabado liso con canto machihembrado.

XPS TR

El poliestireno extruído XPS TR es el producto recomendado para la cubierta inclinada en la cual el aislamiento se coloca directamente debajo de las tejas. XPS TR presenta una superficie acanalada para recibir correctamente el mortero de fijación de las tejas y un acabado en media madera para facilitar su colocación en la cubierta.

XPS TR se aplica en cubierta inclinada bajo teja:
• Acabado en teja cerámica o de cemento.
• Acabado con pizarra.

XPS CB

Es un tipo de poliestireno extruido que se utiliza también en cerramientos verticales o en muros. El XPS CBse recomienda sobre todo para SATE, sistema de aislamiento térmico por el exterior, y para el aislamiento de frentes de forjado y pilares que tienen un elevado riesgo de condensaciones.

Este producto puede ser colocado antes, lo que hará que actúe como encofrado perdido. 

XPS 500

El poliestireno XPS 500 es altamente recomendado para aislar suelos que soporten grandes cargas. Con una superficie lisa y acabado en media madera, este producto se utiliza en mayor medida para naves industriales con tráfico rodado, en garajes y espacios que soportan grandes cargas. 

Uso del Poliestireno en la construcción

El uso principal del poliestireno extruido es en la construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitación, aunque también existen otros usos del poliestireno, como son la fabricación de bandejas y otros embalajes.

El XPS o poliestireno extruido ofrece grandes ventajas en los elementos constructivos en los cuales se instala.

La ligereza de este material, su resistencia mecánica, durabilidad, alta resistencia térmica, nula absorción de agua y fácil instalación hacen que sea uno de los más buscados cuando se quiere realizar un aislamiento térmico.