Soprema con el reciclaje: Todos nuestros productos con materias primas recicladas

El sector industrial es uno de los que genera más residuos, sino el que más. Por eso, siguiendo con las ideas y premisas del Pacto Verde Europeo, en Soprema trabajamos día a día para mejorar e introducir materiales reciclados en nuestros productos y para incluir un mayor porcentaje de reciclados en nuestros embalajes. En los 18 centros de I+D del grupo, los investigadores y desarrolladores se encargan de seguir innovando para crear productos más sostenibles y comprometidos con el medio ambiente, siempre buscando la excelencia de estos.

La introducción y utilización de materias primas recicladas permite dar una nueva vida a materiales que, aparentemente, ya habrían llegado al final de su ciclo de vida útil para los que estaban diseñados. De este modo, se evita extraer materias primas para conseguir nuevos productos y se contribuye a reducir las emisiones de CO2, a la preservación del medio ambiente y otros posibles impactos.

Actualmente, en Soprema contamos ya con varias gamas de productos que incluyen reciclados en su proceso de producción, así como estrategias y tecnología de reciclaje. En este artículo te dejamos algunos de nuestros ejemplos más destacados. 

Aislamiento térmico

El material con el que se elabora este aislamiento térmico procede de envases para alimentos y recipientes hechos de poliestireno expandido (EPS). Se trata de un material fácilmente reciclable. Nuestro SOPRA XPS está certificado con el sello MORE, que nos acredita como empresa transformadora de plásticos en productos reciclados y que utiliza un modelo de negocio circular. Esto es posible porque el SOPRA XPS se produce con CO2 reciclado, y con hasta el 100% de material reciclado en función del espesor. Además, se utilizan las mermas de producción como calzas para transportar las planchas de XPS a la obra, consiguiendo así prescindir de madera en obra. Posteriormente, estas calas que hacen la función de palés se utilizan en obra. Todo un ejemplo de reaprovechamiento de la materia.

Con el reciclaje de una tonelada de EPS se evita la emisión de 2 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Esto equivale aproximadamente al CO2 que filtran 40 árboles. Igualmente, a pesar de ser inocuo para el ser humano e inerte en contacto con el agua o aire, el poliestireno expandido puede tardar más de 1000 años en degradarse. Esto implica un grave problema ambiental. Por este motivo en Soprema contamos con una empresa dedicada exclusivamente al reciclaje de poliestireno (EPS), que durante más de 10 años se ha encargado de comprar a diario residuos EPS generados en todo el mundo para su reciclaje industrial.

Adicionalmente, esta empresa de reciclaje está situada precisamente al lado de nuestra planta de producción, por lo que esta localización estratégica reduce todavía más el impacto medioambiental. La proximidad entre nuestra planta de producción y la de reciclaje permite ahorrar en consumo de transporte y, por consiguiente, ahorrar en emisiones de CO2.

 

Láminas bituminosas

Todos nuestros productos elaborados con bitumen contienen aceite de colza y otros aceites orgánicos reciclados. Además, las armaduras de poliéster que se emplean están elaboradas con material reciclado procedente de botellas de plástico PET (Tereftalato de Polietileno). Por otro lado, toda la gama Morterplas APP y Moply están fabricadas con polímeros plastómeros APP reciclados.

En esta línea, el Grupo Soprema ha desarrollado el XCrusher, una solución tecnológica de potencia pulsada de alto rendimiento para el reciclaje y valorización de fibra de carbono. Aunque se trata más bien de una reducción de residuos que de reciclaje, puesto que se aprovechan las mermas de las membranas asfálticas de las plantas de producción, el XCrusher transforma los sobrantes, que se reintroducen en las mezclas para producir membranas bituminosas. El XCrusher es una tecnología única e innovadora para la recuperación, descontaminación y reciclaje de residuos industriales, ya sean chatarra o subproductos, utilizando únicamente las propiedades físicas de un arco eléctrico y su onda de choque.

 

 
Geotextiles

La gama de geotextiles de Soprema contiene hasta un 85% de material reciclado en el total de su producción, procedente de botellas de plástico PET y de armaduras de láminas de poliéster reciclado, aunque algunos de los productos tienen un porcentaje de materia reciclada incluso más elevado. La materia prima, hecha de poliéster reciclado, es materia de muy alta calidad, compuesta por fibras controladas, calibradas en espesor y longitud y pre-rizadas para facilitar el entrelazamiento. Estas fibras se cardan, se punzonan y se termo fijan para conseguir así un geotextil no-tejido que se utiliza como capa separadora, filtrante, drenante y protectora en edificación. 

Además, al usar reciclados de la industria textil, durante su proceso de transformación y reutilización se produce una absorción de residuos y, por tanto, se reduce la huella de carbono.

 

Aislamiento acústico

Actualmente, en la gama acústica destacan dos productos con elementos reciclados:

  • Tecsound: el fieltro de las láminas acústicas Tecsound FT proviene de tejido industrial, fibras naturales y algodón reciclado.
  • Soprapren: se trata de un producto 100% reciclado de aglomeración de espuma flexible de poliuretano.

 

Entre otros materiales reciclados en el Grupo Soprema también están el papel de periódico que, mediante un proceso de reciclaje, se transforma en fibra de celulosa, así como mermas de tejido, especialmente tejanos, para convertirlas en lana de algodón, que servirá para crear el aislamiento pavatextil.

 

Además, el Grupo Soprema cuenta con un proceso innovador y único en el mundo: el Sopraloop. Se trata de la combinación de un proceso mecánico con un proceso químico para transformar los envases PET en poliol reciclado, el cual incorporamos como materia prima en la fabricación del aislamiento térmico de poliuretano. Se trata de una innovación que combina reciclaje mecánico y químico para reciclar alrededor de 6.500 toneladas de plástico opaco imposible de reutilizar hasta ahora.

 

objetivo zero waste

El Grupo Soprema cuenta con alrededor de 100 plantas de producción en todo el mundo. En todas ellas se están llevando acciones para llegar a la excelencia y considerarse plantas de producción Zero Waste. En todas ellas se fomenta el aprovechamiento de mermas, que vuelven a incorporarse en el proceso de producción, especialmente de bitumen, PVC y TPO.

 

fibra de madera

El Grupo Soprema también elabora aislamiento técnico con fibras de madera procedentes de bosques explotados para el uso responsable. De este modo, los productos elaborados con este material son productos naturales, sostenibles y comprometidos con el medio ambiente. Estos bosques están especialmente cuidados y renovados para fomentar áreas verdes en el planeta y no perjudicar ni contribuir a la desforestación progresiva, cumpliendo con los requisitos del estándar PEFC Cadena de custodia de productos forestales. Asimismo, los productos con fibra de madera son productos circulares, ya que al final de su vida útil son 100% reciclables.