NORMATIVA CTE DE PROTECCIÓN FRENTE AL GAS RADÓN

¿Qué medidas se deben adaptar en terrenos con exposición al gas radón? ¿Es de obligado cumplimiento?

Actualmente se encuentra en audiencia e información pública un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Dentro de este proyecto, se redactan finalmente en Anejo, las medidas de protección de las personas frente al gas radón en el interior de los edificios.

En el post anterior expusimos qué es el gas radón y su peligro debido a la acumulación en lugares de permanencia, como viviendas o lugares de trabajo o de estudio. Precisamente el objetivo del ANEJO II Documento Básico HS Salubridad Sección HS 6 es el de definir y limitar el riesgo de exposición de las personas a concentraciones de radón hasta 300 Bq/m3 de promedio anual, nivel de referencia de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Así como define el sistema de protección, esto es la definición de las características de la barrera de protección y otras configuraciones como sistema de contención e incluso despresurización del terreno, según el nivel de acumulación del gas.

El ámbito de aplicación de esta medida será, por un lado, en los espacios en contacto con el terreno en los edificios de nueva construcción, o intervenciones en edificios existentes, situados en los términos municipales definidos en apéndice B del propio documento. En éste, se definen dos zonas (Zona I y Zona II) para las cuales se determinan medidas específicas de protección.

En los municipios definidos dentro de la Zona I se debe disponer de una barrera de protección que limite el paso del gas radón entre el terreno y los locales habitables del edificio. De manera opcional se podrá configurar una cámara de aire ventilada para mitigar la entrada del gas, como medida de mejora.

En los municipios de la Zona II además de la barrera de protección se debe disponer de un espacio de contención ventilado de manera natural o mecánica conectado con el exterior.

Todas estas configuraciones se encuentran descritas en el documento, definiendo específicamente la característica de la barrera de protección o cálculo para su dimensionado, así como cada uno de los elementos alternativos o de mayor exigencia.

Soprema dispone de la Barrera de protección TEXSELF GS 1.5, una lámina autoadhesiva especialmente diseñada para cumplir las exigencias de transmisión de gas radón y que asegura la alta adherencia en los solapes, los cuales aseguran la continuidad de la protección. La hoja de aluminio de 50 micras es de los materiales más efectivos como barrera a diferentes gases y vapor de agua.

En el próximo post hablaremos de las soluciones que ofrecemos en Soprema frente a este gas, el enemigo silencioso de nuestras viviendas.