Impermeabilización de balcones y terrazas

Importancia de los balcones y terrazas en la vivienda actual 

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia que tiene cada metro cuadrado de nuestras viviendas. Y cuando decimos cada metro cuadrado, incluimos también, y en especial, los balcones y terrazas. Muchas veces infrautilizados, estos espacios proporcionan un contacto con el exterior sin necesidad de salir de casa. Las posibilidades que nos ofrecen son múltiples, pero para aprovechar al máximo un balcón o terraza es imprescindible su correcta concepción y mantenimiento.

La demanda de viviendas, ya sean pisos o casas, que dispongan de terraza ha aumentado en los últimos meses, marcados por la pandemia y el confinamiento. La terraza es algo "cada vez más demandado por los compradores de vivienda", según señala el informe del segundo semestre publicado por la sociedad de tasación inmobiliaria CoHispania.

Esta creciente demanda y necesidad de disponer de estos espacios exteriores en nuestros hogares, ha llevado a que cada vez se dé más importancia a su mantenimiento y usabilidad. 

Impermeabilización y mantenimiento de terrazas y balcones 

Tradicionalmente se han impermeabilizado los balcones y terrazas con tela asfáltica. Existen soluciones de impermeabilización bituminosa que están especialmente diseñadas para el tránsito de personas y son las que se deben aplicar en estos espacios exteriores. Los acabados más populares en nuestra geografía son la baldosa de gres o cerámica para balcones y la rasilla catalana en cubiertas.

Los problemas aparecen normalmente al cabo de los años por movimientos estructurales del edificio y por la dilatación-contracción de los cambios de temperatura bruscos. Para prevenir estos problemas en obra nueva, es conveniente combinar la tela asfáltica con resinas de impermeabilización líquida que aseguran y refuerzan las conexiones de los elementos constructivos. El grupo Soprema tiene reconocido prestigio internacional desde que en los años 90 diseñó el producto Alsan Flashing precisamente para estas aplicaciones.

En Soprema tenemos más de 100 años de experiencia en sistemas de impermeabilización. De esta experiencia nacen ideas nuevas y frescas: los sistemas híbridos, que consisten en una combinación de sistemas de impermeabilización que se adaptan a los detalles constructivos y a su uso. 

Foto cedida por Cubiertas Gómez

En el caso de terrazas y balcones existentes, con problemas de humedades e impermeabilización, la tendencia es utilizar también resinas líquidas para renovar toda la superficie. El Campolin® Fiber, producto fabricado por Soprema libre de disolventes y COVs, ofrece una solución de alto desempeño y respetuosa con el medioambiente.

Campolin® Fiber es una resina acrílica de alta densidad, que forma una membrana elástica impermeable, con fibras de refuerzo. Una característica diferenciadora de este tipo de impermeabilizaciones líquidas base agua es su ausencia de disolventes, lo que las convierten en productos sostenibles, los cuales desde Soprema identificamos bajo nuestra insignia de Eco-struction.

Foto cedida por Cubiertas Gómez donde se muestra el antes y el después

La insignia "Eco struction" designa los productos y servicios que responden específicamente al desarrollo sostenible de Soprema.

Nuestra política medioambiental tiene por objetivo reducir el impacto de los productos y de la actividad en la naturaleza y en el hombre durante toda la vida de una obra, desde la construcción hasta la demolición, pasando por la explotación.

Esta voluntad se ilustra por las siguientes medidas: 

  • Disminución o supresión de los disolventes en los productos.
  • Mejora constante de las condiciones de trabajo.
  • Utilización de recursos renovables para la fabricación de los productos.
  • Reciclaje de materias primas.
  • Fichas de Productos de Declaración Medioambiental y Sanitaria.

 A continuación, mostramos la rehabilitación de una terraza de una casa antigua de una población mediterránea, para la cual se eligió el sistema de impermeabilización líquida (SIL) Campolin® Fiber.

Esta membrana de caucho acrílico es una solución de impermeabilización líquida, de fácil aplicación con rodillo. Permite impermeabilizar y rehabilitar todo tipo de cubiertas, terrazas, balcones, voladizos y zonas de paso. Es la solución ideal y definitiva para terrazas con goteras, que era el caso de esta vivienda. Campolin® Fiber está disponible en una amplia gama de colores, incluyendo el blanco con reflexión solar que reduce la temperatura mejorando el confort térmico.

 

Rehabilitación terraza con Campolin® Fiber