Grobbendonk - Soprema construye una planta de reciclaje de asfalto de nueva generación con Zloop

El enfoque en la sostenibilidad y la construcción circular conduce (nuevamente) a innovaciones en materia de impermeabilización y aislamiento.

 

Soprema vuelve a marcar la pauta en cuanto a circularidad en el sector de la construcción al anunciar la construcción del Zloop. "El Zloop es un proceso de reciclaje de residuos bituminosos de corte y demolición, más conocido como asfalto", explica el director general de Soprema Belux, Marc Geerts. "Realmente estamos dando una segunda vida al asfalto como nuevo asfalto de alta calidad, producido en nuestras instalaciones en Bélgica. Zloop es sinónimo de circularidad máxima".

Hans Van Glabeke, Gerente de Marketing, dice: "El Zloop es una evolución del Xloop un prototipo desarrollado por Soprema en Val-de-Reuil (Francia). La proporción de reciclaje posterior en productos destinados a la construcción de carreteras, por ejemplo, se reduce al mínimo. Zloop es, por lo tanto, sinónimo de circularidad máxima. Actualmente, ya se han iniciado proyectos piloto para recolectar los residuos de corte de asfalto a través de la BRN, la Red de Reciclaje de Bitumen (Bitumen Recycling Network)".

No es casualidad que Soprema haya presentado Zloop en su nuevo sitio de reciclaje y producción de vanguardia en Tongres, otro ejemplo de éxito en economía circular. En la fábrica de aislamiento de alta tecnología, se fabrica el XPS circular con la menor huella ecológica posible y un impacto mínimo en el CO2. Además de los productos clásicos destacados de Soprema para aislamiento sintético, natural (Pavatex) y acústico (Tecsound), también se han presentado otras innovaciones sostenibles. El respeto por el ser humano y el medio ambiente también está en el corazón de los últimos sistemas de impermeabilización líquida, como Alsan Flashing Neo, una alternativa sin disolventes sin comprometer la calidad. Otro recién llegado es el XPS BRKS, un sistema abierto para el aislamiento y renovación de fachadas con ladrillos. Ante las normativas EPC cada vez más estrictas y la necesidad de renovar las viviendas existentes, este sistema está experimentando un crecimiento significativo.

 

APROVECHAR AL MÁXIMO LAS CUBIERTAS

Las cubiertas se están volviendo cada vez más funcionales, y se están desarrollando cada vez más actividades en ellas, lo que explica la creciente importancia de sistemas de aislamiento y impermeabilización. Para aprovechar al máximo estas funciones adicionales, Soprema ha desarrollado sistemas específicos para techos azules, techos energéticos "amarillos", techos "rojos" para actividades intensivas y techos verdes, que muchos creen conocer bien, pero donde, por ejemplo, el sistema Api-Toit® ilustra una vez más el papel de pionero de Soprema.

El agua de lluvia está tomando un cariz cada vez más preocupante. El cambio climático tiene un impacto significativo en las lluvias torrenciales, lo que aumenta el riesgo de inundaciones. Las inundaciones ya son el principal desastre natural y representan el 80% de los costos. Por lo tanto, no es sorprendente que grandes ciudades como Nueva York, París y Ámsterdam exijan la instalación de cubiertas azules capaces de captar la mayor parte de las precipitaciones. Con Slowli®, Soprema ya ofrecía una solución mecánica. Hoy, gracias a Skywater®, pasamos a una cubierta azul automatizada, conectada a Internet y que anticipa la lluvia mediante pronósticos meteorológicos. Los techos azules también pueden servir como estaciones de tratamiento de aguas pluviales y aguas grises bombeadas. Su efecto refrescante, que puede alcanzar hasta 4°C en el interior, permite que los sistemas de aire acondicionado funcionen con menos tiempo y mejora la eficiencia de los paneles solares.

Las cubiertas energéticas y las azules también permiten ahorrar en las facturas de energía. Las membranas impermeabilizantes blancas de Soprema reflejan la luz solar, reduciendo la temperatura de los techos hasta 30°C. Esto permite, por un lado, que los sistemas de aire acondicionado funcionen durante menos tiempo y, por otro lado, que los paneles solares sean más eficientes. Este tipo de cubiertas pueden ser bituminosas, sintéticas o líquidas. En este último caso, incluso es posible repintar fácilmente los techos existentes con Campolin® Neo Blanco. Soprema ya ha instalado más de 10 millones de metros cuadrados de paneles solares con Soprasolar® en todo el mundo. Gracias a los sistemas especiales de adhesión Fix Evo y Fix Evo Tilt, se asegura la resistencia al viento sin agregar peso adicional a la estructura.

Al igual que con las cubiertas energéticas, es crucial para las cubiertas verdes que la vida útil de la estructura del techo, la impermeabilización y el aislamiento sean al menos tan largas como la cobertura vegetal. Bajo la marca Sopranature®, Soprema, con 34 años de experiencia y más de 6 millones de metros cuadrados instalados, es el líder mundial en instalación de techos verdes.

 

Las membranas de impermeabilización superiores de Soprema permiten utilizar superficies cada vez más escasas, y por lo tanto costosas, en las ciudades. Las cubiertas parking son una opción, pero sobre todo, piensa en el placer adicional de un techo deportivo o una azotea con barbacoa. Después de todo, es verano.