Clasificación acústica de la edificación

Cuando se quiere comprar o alquilar una vivienda, o cuando se quiere rehabilitar o construir una edificación, está totalmente estandarizada la inclusión de una etiqueta de certificación de eficiencia energética. Pero esta etiqueta, basada en la normativa de edificación, no tiene en cuenta la acústica en los edificios.

Desde setiembre de 2021, con la nueva normativa UNE 74201:2021 también se aconseja y se alienta a la creación de una etiqueta en la que se exponga el nivel de insonorización del edificio. Esta normativa, de no obligado cumplimiento por ahora, se aplicaría en edificios residenciales, docentes y sanitarios, y los clasificaría con los siguientes niveles: A, B, C, D, E y F, siendo el primero el nivel más alto y óptimo, y el último el más bajo.

 

De este modo, en caso de quererse aplicar dicha normativa, los proyectistas deben incluir la especificación sobre la calidad acústica normalizada en las nuevas obras. Además, esta clasificación permite a los propietarios saber cómo deben actuar en caso de querer hacer reformas o rehabilitaciones. Y, por último, esta nueva normativa también beneficia a los usuarios finales, puesto que, al igual que antes de su decisión de compra o alquiler son conscientes de la eficiencia energética de la vivienda, podrían saber cómo de aislada y acondicionada acústicamente está.

La clasificación de esta normativa se basa en los siguientes tipos de protección frente al ruido:

  • Aislamiento a ruido aéreo entre recintos.
  • Aislamiento a ruido de impactos entre recintos.
  • Aislamiento a ruido aéreo por ruido exterior.
  • Niveles de presión sonora procedentes de las instalaciones interiores.
  • Tiempo de reverberación en aulas y áreas de acceso comunes en edificios de uso residencial público, sanitario y docente.

 

Nuestros productos para el aislamiento y acondicionamiento acústico

Nuestra gama para el aislamiento acústico es muy amplia y cubre todos los aspectos de la UNE 74201:2021: protección contra el ruido aéreo, el de impacto, el acondicionamiento acústico e, incluso, ruido de bajantes.

  

Para el ruido aéreo ofrecemos las siguientes soluciones acústicas:

- TECSOUND: lámina sintética insonorizante para el aislamiento al ruido aéreo, de impacto o de lluvia.

- INSOPLAST: membrana bituminosa para el aislamiento al ruido aéreo en sistemas de tabiquería, techos y trasdosados.

- SOPRAPREN: aglomerado de espuma flexible de poliuretano para el aislamiento acústico en diferentes elementos constructivos.

 

Para el ruido de impacto ofrecemos las siguientes soluciones acústicas:

- TEXFON: lámina de fieltro de poliéster no tejido unida a una protección bituminosa para el aislamiento al ruido de impacto en suelos, bajo chapa de mortero o directamente bajo parquet, tarima y suelos laminados.

- TEXSIMPACT: espuma de polietileno reticulado de celda cerrada para el aislamiento al ruido de impacto en suelos, bajo chapa de mortero, en obra nueva.

- TEXSILEN:  Lámina de espuma de polietileno expandido de celda cerrada para el aislamiento al ruido de impacto.

 

Para el acondicionamiento acústico:

- FIBRO-KUSTIK: placa a base de virutas de madera mezcladas con cemento. El acondicionamiento acústico ideal para reducir el eco y la reverberación en todo tipo de espacios, logrando un mayor confort acústico interior.

 

Para la insonorización de bajantes:

- TECSOUND TUBE S: complejo insonorizante formado por lámina sintética de alta densidad y sin asfalto Tecsound®, unida a un fieltro no tejido de poliéster de alta tenacidad, especialmente diseñado para uso como aislamiento acústico al ruido de bajantes en edificación. Presenta dos bandas autoadhesivas, para facilitar su instalación y el sellado del solape.