6 soluciones constructivas contra el gas radón

En el último año y medio el gas radón ha sido fruto de polémica y preocupación generalizada. La nueva normativa del CTE (Código Técnico de la Edificación) exige el cumplimiento básico HS-6 de protección frente a la exposición del gas radón en obra nueva y rehabilitación. Esta exigencia solo se aplica en ciertos ámbitos municipales, pero frente a esta problemática en SOPREMA hemos desarrollado varios sistemas de barrera de protección.

Te presentamos todas las soluciones en función de su condición económica y rendimiento.

 

Solución Muros Enterrados MU - 03

La primera de las soluciones que ofrecemos utilliza las láminas asfálicas Morterplas SBS FP 4Kg y 4,8Kg. Se trata de láminas bituminosas impermeabilizantes con una excelente plegabilidad a bajas temperaturas y una buena adherencia y seguridad en los solapes.

Esta solución permite impermeabilizar la estructura del edificio contra el gas y el agua de forma simultánea de forma sencilla y económica. Sus valores de ensayo de laboratorio, incluso en la zona del solape, están en Coeficiente de difusión al radón 1E-13 m²/s. con un espesor de 2,8 y 3,6 mm respectivamente.

Las láminas Morterplas 4Kg y 4,8Kg se aplican tanto en estructuras horizontales como verticales, y van adheridas al soporte.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta esta solución

 

Solución Muros enterrados MU - 07

Esta solución contra el gas radón utiliza Alufal SBS. Se trata de una lámina autoprotegida con acabado superior de aluminio gofrado de 0,08 mm y un film termo fusible en la cara inferior. Del mismo modo de la Morterplas SBS 4KG y 4,8KG, esta membrana bituminosa dispone de una excelente plegabilidad a bajas temperaturas.

Su acabado metálico mejora las prestaciones estándares de una lámina bituminosa convencional. Sus valores de ensayo de laboratorio están en Coeficiente de difusión al radón 1E-13 m²/s. con un espesor de 3,6 mm.

Esta solución solo puede aplicarse en estructuras verticales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta esta solución

 

Solución Muros Enterrados MU - 02

Esta posible solución contra el gas radón con Edelstick 2 mm TNT/RAND consiste en una membrana autoadhesiva de elevadas prestaciones. Puede instalarse en estructuras verticales y horizontales como única capa. Es apropiada allí donde no es posible la aplicación con llama y puede aplicarse bajo suelos de hormigón o baldosa amorterada gracias al acabado superior con tejido no tejido de polipropileno.

Con tan solo 2 mm de espesor, esta lámina ofrece prestaciones superiores al mínimo requerido en el DB HS6, ya que sus valores de ensayo de laboratorio están en Coeficiente de difusiónal radón 2E-12 m²/s. Esto la convierte en una solución altamente eficiente contra el gas radón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta esta solución

 

Solución Muros enterrados LO - 02

Esta solución incluye el Morterplas SBS Parking. Se trata de una lámina de impermeabilización bituminosa de betún elastomérico SBS, con armadura de fieltro de poliéster (FP) con acabado superior también en no-tejido de poliéster (FP) y un film termo fusible en la inferior. Esta lámina está especialmente diseñada para cubiertas de aparcamientos y estructuras horizontales.

El fieltro de poliéster en la cara superior permite la adherencia directa del hormigón o aglomerado asfáltico. Esta característica proporciona un efecto de unión mecánica a la estructura y evita cualquier flujo de gas o agua lateral entre la membrana y la solera.

Es combinable con las láminas Morterplas SBS para muros (ver solución Morterplas 4 Kg y 4,8 Kg)

Sus valores de ensayo de laboratorio están en Coeficiente de difusión al radón 1E-13 m²/s. con un espesor de 4 mm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta esta solución

 

Solución Muros enterrados LO - 04

Esta última solución incluyo láminas Texself GS 1,5. Se trata de una armadura de film de poliéster adherido a una hoja de aluminio de 50 micras autoadhesiva. Esta lámina impermeabilizante actúa como barrera antigases como el metano y el radón.

Esta solución de estructura enterrada contra el gas radón es la más óptima de todas, puesto que sus valores de ensayo de laboratorio están en Coeficiente de difusión al radón 1E-13 m²/s y el espesor de esta lámina es de 1.5 mm. Gracias a su acabado de film de poliéster y el mínimo espesor posible de la armadura se consigue el máximo rendimiento respecto a soluciones anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta esta solución

 

A continuación encontrarás un esquema de nuestros sistemas y sus características técnicas:

 

 

Ver tabla de productos y características comparativas