El aislamiento acústico y la falta de normativa en rehabilitación

Actualmente el aislamiento acústico no está entre los factores a tener más en cuenta en la rehabilitación de un edificio.

Más de la mitad del parque de viviendas en España se construyó mucho antes de que se estableciera una normativa técnica para el aislamiento acústico en la edificación. De ahí que muchas de las viviendas apenas dispongan de este tipo de aislamiento. Actualmente se habla mucho de la rehabilitación energética; el gobierno y las CCAA ofrecen grandes ayudas económicas para la mejora del aislamiento térmico fomentadas por la Unión Europea. ¿Pero qué ocurre con la rehabilitación acústica? Por ahora este tipo de actuación no se contempla, ni tan solo en el Código Técnico de la edificación. Según el CTE en su Documento Básico HR – Protección frente al ruido, en el II Ámbito de aplicación, se especifica que quedan exceptos de cumplimiento de normativa los casos de “obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación en los edificios existentes, salvo cuando se trate de rehabilitación integral”. Así pues, solo debería cumplirse dicha normativa en caso de querer, por ejemplo, rehabilitar todo un bloque de edificios, pero no uno de los pisos en particular.

Lo mismo ocurre con la insonorización en contraposición a la clasificación energética de una vivienda. Es de obligatoriedad que una vivienda cuente con la etiqueta de certificación energética, pero la normativa no dice nada al respecto de la certificación acústica. Así como la normativa referente a las condiciones energéticas y térmicas ha ido evolucionando, no ha ocurrido lo mismo con la acústica. Además, el DB-HR del CTE no ha sido revisado desde el 2009, cumpliendo ya casi 15 años en los que no se han añadido mejoras en materia de aislamiento acústico.

A pesar de que no esté contemplado en la normativa, siempre es una praxis adecuada aprovechar una rehabilitación para instalar aislamiento acústico, puesto que ofrece numerosos beneficios.

En Soprema disponemos de una gran variedad de productos acústicos que pueden instalarse durante una rehabilitación entre los que destacan:

Para el ruido aéreo:

Tecsound: lámina sintética insonorizante para el aislamiento al ruido aéreo en sistemas de tabiquería, techos y trasdosados, de impacto en forjados y suelos de madera, o de lluvia en cubiertas ligeras.

Insoplast: membrana bituminosa para el aislamiento al ruido aéreo en sistemas de tabiquería, techos y trasdosados.

- Soprapren: aglomerado de espuma flexible de poliuretano para el aislamiento acústico con aportación de aislamiento térmico en diferentes elementos constructivos.

 Para el ruido de impacto ofrecemos las siguientes soluciones acústicas:

Texfon: lámina de fieltro de poliéster no tejido unida a una protección bituminosa para el aislamiento al ruido de impacto en suelos, bajo chapa de mortero o directamente bajo parquet, tarima y suelos laminados.

- Texcork dB: lámina de corcho aglomerado y caucho reciclado, para aplicación como aislamiento acústico a ruido de impacto en sueloscerámicos sin necesidad de capa de compresión.

 

Para la insonorización de bajantes:

Tecsound Tube S: complejo insonorizante formado por lámina sintética de alta densidad y sin asfalto Tecsound®, unida a un fieltro no tejido de poliéster de alta tenacidad, especialmente diseñado para uso como aislamiento acústico al ruido de bajantes en edificación. Presenta dos bandas autoadhesivas, para facilitar su instalación y el sellado del solape.