Ramon Jané Director General de SOPREMA IBERIA

Entrevista

Ramon Jané Director General de SOPREMA IBERIA

 

Ramon Jané nació hace 48 años en la localidad tarraconense de El Vendrell, y es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona. Toda su vida laboral está vinculada a la fabricación de materiales de construcción, principalmente a los aislamientos térmicos (XPS, EPS, Lana de Roca y Lana de Vidrio) y a la impermeabilización bituminosa. Inició su carrera profesional en POLIGLAS y, posteriormente, desde el año 2006 hasta el 2014 fue Socio y Director Comercial de TOPOX. En el año 2015 se incorpora en Soprema Iberia como Director General.

Preséntenos a SOPREMA

El Grupo francés Soprema es una empresa familiar fundada en el año 1908, especialista en la fabricación y venta de productos para la impermeabilización y el aislamiento térmico y acústico. El Grupo tiene una experiencia de más de 100 años en dar soluciones de impermeabilización para la construcción y en la actualidad cuenta con presencia en más de 90 países con 50 centros de producción, y más de 7.000 empleados. Presentó en el último ejercicio una facturación cercana a los 3.000 millones de euros.

¿Y SOPREMA IBERIA?

Soprema Iberia se constituye como filial en España de la multinacional Grupo Soprema como consecuencia de la integración de Texsa, Topox y Asfaltex. Todo empieza en el año 2013 cuando Soprema compra las unidades productivas de TEXSA y entra en el mercado español con la fabricación y distribución de sus productos. Posteriormente en el año 2014 adquiere TOPOX, empresa especialista en aislamiento térmico, y finalmente en el año 2015 adquiere ASFALTEX. Es a partir del año 2017 que las tres sociedades quedan integradas en Soprema Iberia participada al 100% por el Grupo Soprema.

¿Cuál es la estructura operativa de Soprema Iberia en España?

Soprema cuenta en la Península Ibérica con cinco plantas productivas localizadas en Castellbisbal y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Cervera (Lleida), Vallmoll (Tarragona) y Villasequilla (Toledo), desde donde se desarrollan las siete líneas de producción de su gama de productos y sistemas. Además, dispone de tres centros logísticos situados en Madrid, Bilbao y Sant Cugat del Vallès.

¿Cuál es el posicionamiento estratégico de Soprema en España? 

La posición estratégica de Soprema Iberia se basa en cuatro pilares para nosotros fundamentales: respetar el canal de distribución y adaptar nuestra oferta a las necesidades de cada uno de ellos; desarrollar la gama de productos de impermeabilización y aislamiento térmico y acústico para mejorar nuestra actual oferta y adaptarla a las necesidades constructivas y medioambientales de nuestro mercado y nuestra sociedad; ofrecer un servicio fiable y competitivo a nuestros clientes, y, finalmente, convertirnos en un referente en las prescripción de nuevas soluciones gracias a la experiencia que el Grupo Soprema ya tiene en diferentes mercados a nivel internacional.

¿Qué papel juegan la investigación y el desarrollo en su compañía?

Para nosotros la investigación y el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los existentes juega un papel vital y decisivo en nuestra compañía. El desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental para satisfacer las demandas futuras de la industria de la construcción y todos nuestros productos son sometidos a rigurosas pruebas antes de ser certificados como cumplidores de los criterios relevantes de prestaciones.

¿El I+D+i es, pues, ¿una opción estratégica?

Sin duda. Al final el I+D+i es un pilar fundamental en la estrategia del grupo. En Soprema Iberia tenemos tres centros dedicados a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Uno en Castellbisbal centrado en el ámbito de las láminas asfálticas; el de Vallmoll en las aplicaciones de poliestireno extruido XPS; y el de Cervera en geotextiles. Todos ellos en contacto permanente con Estrasburgo, donde el Grupo tiene la oficina central de I+D+i con un equipo humano de 25 personas y dotado de un importante presupuesto.

Usted como buen conocedor del mercado francés, cómo analizaría el sector de la distribución en este país. Primero y como he mencionado anteriormente, para nosotros el canal de distribución es innegociable y, en este sentido, al final somos una empresa que fabrica y comercializa materiales de construcción y no podemos dar la espalda a ningún tipo de distribución. Lo que hacemos, pues, es adaptarnos a las necesidades de cada distribución porque no son las mismas las necesidades que requiere un almacén tradicional que una gran superficie.

Volviendo a su pregunta, en Francia alrededor del 30% de la distribución de materiales de construcción se hace a través de la gran superficie. A diferencia de España, en Francia el cliente profesional compra en el almacén tradicional (tanto generalista como especialista), y la gran superficie normalmente no dispone de las gamas más técnicas de producto porque la persona que acude a una gran superficie no tiene normalmente una formación técnica muy elevada.

Por otro lado, en Francia si hablas con unas 20 organizaciones ya estas hablando con prácticamente el 80% de la distribución. Es un sector muy concentrado y muy poco atomizado.

SOPREMA, conjuntamente con otras siete empresas fundaron en junio de este año la AIFIM, Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización. ¿Cuál es su objetivo?

AIFIM, que tiene un marco geográfico dentro de la península ibérica, ha nacido para defender y representar los intereses del sector de la impermeabilización ante las distintas administraciones y organizaciones empresariales profesionales, con la clara vocación de promover y defender la imagen y prestigio del sector de la impermeabilización, y fomentar el nivel de calidad de los productos. En ella se integran los principales fabricantes ibéricos de la impermeabilización.

Fuente: L'informatiu