¿QUÉ ES LA RENOVACIÓN URBANA?

LAS CIUDADES Y SUS EDIFICIOS, COMO LAS PERSONAS, ENVEJECEN CON EL PASO DE LOS AÑOS

¿QUÉ ES LA RENOVACIÓN URBANA?

 

Por ello, cuidar del mantenimiento de nuestro entorno -los edificios, los equipamientos, las infraestructuras, los espacios públicos... - y adaptarlo a los nuevos tiempos es una responsabilidad de todos como ciudadanos y, al mismo tiempo, un beneficio para todos como usuarios de estos espacios.

En Cataluña, según datos del Idescat, hay cerca de 3 millones de viviendas principales y 7 millones y medio de habitantes, lo que supone un ratio de 2,5 personas por vivienda. Teniendo en cuenta los índices de aumento de población en los próximos años, difícilmente serán necesarios muchas más viviendas de las que ya disponemos. En este sentido, el esfuerzo debe centrarse en actuar sobre los edificios y barrios ya existentes para mejorar lo que tenemos, más en una sociedad con sensibilidad sostenible.

Precisamente este es el objetivo más amplio de la renovación urbana: analizar las exigencias sociales y económicas de nuestra ciudad, planificar y realizar las intervenciones para actualizar el estado de un espacio y mejorar, así, la calidad de vida de las personas.

De este modo, renovar, como rehabilitar, significa habilitar de nuevo, actuar sobre lo existente para adaptarlo a las necesidades actuales. Crear espacios verdes, ensanchar aceras, instalar luminarias, remodelar edificios... pero también mejorar el aislamiento térmico en el hogar, introducir elementos de aislamiento acústico en casa, instalar fachadas fotovoltaicas... Las intervenciones que contribuyen a renovar nuestro entorno son una mejora para nuestro presente y una inversión para nuestro futuro.

Sabías que:

  • El 14,4% de los hogares en Cataluña tienen problemas de humedades, falta de luz y contaminación
  • Un 9,3% de los hogares en Cataluña no pueden tener una temperatura adecuada
  • Los edificios producen más del 35% de las emisiones de CO2 de Europa
  • Después de una intervención en eficiencia energética, el 50% de la gente mejora la percepción de su salud
  • Los españoles tienen un potencial de ahorro energético del 27,4%
  • La rehabilitación podría revalorizar el precio de las viviendas un 10%

 

Fuente:  Renovació Urbana - Col·legi d'Arquitectes de Catalunya